La Palma

Protesta vecinal contra una vía de cuatro carriles desde el túnel hasta Los Llanos

Unos 150 vecinos de El Paso se reunieron para organizarse de cara a una campaña social para evitar que se ejecute una alternativa viaria recogida en el nuevo PGO que desdoblaría la carretera general hasta Los Llanos afectando las propiedades de unos 3.000 habitantes del municipio, incluidas viviendas y negocios.
M. CHACÓN, El Paso
25/abr/06 17:59 PM
Edición impresa

Por el momento se trata sólo de una alternativa en estudio (de las tres que existen) recogida por la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias en el avance del Plan Territorial Especial y Anteproyecto de las Infraestructuras Viarias del Corredor Central-Noroccidental de la Isla, con el fin de mejorar el trazado de la carretera entre Las Breñas y Los Llanos de Aridane. Pero su aparición en el Plan General de Ordenación de El Paso, que se encuentra en exposición pública, ha generado un malestar vecinal considerable en esta localidad.

La autovía planteada consta de cuatro carriles, dos por sentido, con un ancho de unos 90 metros, que parte desde la zona del Matadero Insular, a la salida del nuevo túnel, y conecta por el Norte (circunvalando Los Llanos) con la vía de acceso a Tijarafe, desdoblando la carretera. Según los vecinos que protestan, afecta a multitud de propiedades de unos 3.000 particulares, entre ellas viviendas y negocios.

Por ello, la noche del pasado domingo unas 150 personas se dieron cita en los salones de un restaurante del municipio para analizar esta situación, organizarse y plantear todas las acciones que se consideren necesarias para anular las intenciones mostradas en el documento de planificación del municipio en torno a esta posible carretera, sea o no la definitiva. En dicha reunión se decidió contratar a un abogado que se encargará de presentar sus alegaciones al documento y, de ser necesario, cualquier acción legal que se considere oportuna.

Esta carretera se recoge en el anteproyecto regional que marca el futuro sistema viario insular, con más de 79 kilómetros y unas 90 alternativas diferentes entre todos los trazados recogidos en La Palma. Este documento será la base del convenio de carreteras acordado entre el Gobierno de Canarias y el Estado, con financiación incluida. Aunque en este tramo de carretera está por definir qué alternativa se escoge, el Consistorio de El Paso ya se ha posicionado, por lo menos en cuanto ha su planificación del PGO.

Los vecinos en desacuerdo critican el "terrible" impacto medioambiental de esta propuesta, que en realidad califican de "disparate". Al respecto manifestaron su malestar porque "llevamos nueve años esperando el PGO y ahora se posiciona a favor de esta posibilidad, alterando la tranquilidad de un pueblo de 7.000 habitantes".