Santa Cruz de Tenerife

Madrid rinde homenaje a Pedro Garhel en el centro Conde Duque

El malogrado creador tinerfeño, uno de los pioneros del arte multimedia y performativo en España, será recordado hoy y mañana a través de proyecciones, videocreaciones, fotografías de gran formato y un encuentro en torno a su obra.
EL DÍA, S/C de Tenerife
20/abr/06 17:59 PM
Edición impresa

Pedro Garhel (1952-2005), uno de los artistas pioneros del arte multimedia y performativo en España, será objeto de un múltiple homenaje que tendrá lugar hoy jueves y mañana viernes en el centro cultural Conde Duque de Madrid.

En la sala Juan de Villanueva se recordará al creador tinerfeño a través de más de veinte proyecciones de vídeo y numerosas fotografías de gran formato que trasladarán al visitante su impactante obra performativa y sonora.

También se podrán contemplar sus primeras obras de videocreación, realizadas en 1979 en el Instituto Alemán de Madrid; o los vídeos de las innovadoras acciones multimedia que Pedro Garhel y el grupo de artes visuales y sonoras Depósito Dental presentaron en la Documenta 8 de Kassel/Alemania (1987), en el programa de Ámsterdam Capital Cultural 1987 de Holanda o en el Festival de Otoño de Madrid (1988 y 1996).

Tampoco faltarán en este homenaje los vídeos de sus acciones pioneras de Realidad Virtual realizadas a mediados de los 90 en la Catedral de León o en la Alhambra de Granada.

Mañana viernes se celebrará un encuentro y debate en torno a su obra, en la que intervendrán artistas, ex alumnos y compañeros de las Universidades de Salamanca, Valencia, Cuenca y Pontevedra.

En el programa especial de acciones y sonidos que algunos artistas han querido dedicar a Pedro Garhel, intervendrán entre otros el artista lanzaroteño Sergio Molina, Concha Jerez o el joven performer Guillermo Lorenzo, así como Rosa Galindo, musa y compañera de trabajo de Pedro Garhel desde los años 70 hasta su muerte.

El músico tinerfeño Juan Belda cerrará la velada con un concierto dedicado a Pedro Garhel. Por otro lado, José Iges le dedicará su programa de radio "Ars Sonora" de RNE-Radio Clásica, este domingo, a las 23:00 horas.

Una gran retrospectiva itinerante de su amplia obra visual y sonora está prevista para finales de 2007.