Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Sharon ve ventajas


18/nov/05 23:55
Compartir
Edición impresa .

Ariel Sharon no sólo ha aceptado con rapidez el envite de las elecciones anticipadas que le hizo el nuevo líder laborista, Amir Peretz, sino que ha mostrado preferencia por el "cuanto antes mejor" y el lunes se sabrá si serán a finales de febrero o en marzo.

El giro, desde su criterio conocido de mantener la legislatura hasta su fin natural, en noviembre del año próximo, no es una súbita conversión a la conveniencia de dar la voz a la gente en la "compleja y difícil realidad en que se encuentra el país" (palabras suyas) sino el arte de hacer de un problema una baza favorable.

En cuanto sugirió que habrá adelanto electoral, la unidad de su partido, el Likud, se recompuso milagrosamente.

En efecto, Sharon, cuestionado por el ex primer ministro Netanyahu y por una fronda radical que va desde Uzi Landau a Moshe Feiglin, sabe -y el diario progresista "Haaretz" se lo confirmó con una encuesta el martes- que él volverá a ganar cómodamente unas primarias en el Li- kud.

Así, los tenores de la disidencia también se replegaron y juraron unidad tras el líder para enfrentarse a "las políticas extremistas de Peretz".

La disculpa es buena, pero lo cierto es que Sharon es el principal activo del partido, hasta el punto de que ha estado sopesando -y parece que descartando por fin- la posibilidad de irse del Likud y formar, con disidentes laboristas de la vieja escuela peresista y otros centristas, un nuevo partido que tendría sin duda un buen porvenir.

En otras palabras, Sharon ha tenido siempre en las manos las posibilidades de destrozar al Likud. Un argumento insuperable.

Todo esto ha sucedido por la inesperada victoria en las primarias laboristas del sindicalista y dinámico ("agresivo", dicen sus detractores) Amir Peretz, frente a Simon Peres, ahora segundo en el Gobierno de coalición con la derecha y también defensor de prorrogarlo y agotar la legislatura.

Peretz hizo saber nada más ser elegido que si había un acuerdo para elecciones adelantadas, los laboristas abandonarían el Gobierno y, por tanto, lo derribarían.

Aparentemente, Peretz ha conseguido imponer a la hueste laborista su autoridad y su estilo contundente e imperativo más propio del mundo sindical que de la política profesional.

Un mérito. Se dice que hasta Simon Peres está de acuerdo y que se quedará en el partido. Un milagro.

 

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: