Vivir

La Facultad de Psicología organiza un curso sobre los superdotados


EL DÍA, S/C de Tenerife
12/nov/05 21:36 PM
Edición impresa

La Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna impartirá del 18 al 30 de noviembre un curso especializado en altas capacidades intelectuales y superdotación, dirigido a alumnos universitarios, profesionales y público en general interesado en esta materia, que afecta a un porcentaje importante de la población.

Los últimos estudios sobre superdotación establecen que el 2% de la población tiene un cociente intelectual superior a 130, lo que en Canarias se traduce en unos 7.000 niños con altas capacidades intelectuales. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos tanto sus padres como sus educadores lo desconocen.

Detectar de forma precoz la superdotación y responder adecuadamente a las demandas educativas y socio-afectivas que este tipo de niños requieren resulta imprescindible para conseguir su pleno desarrollo e integración en la sociedad. La superdotación es muchas veces la causa del fracaso escolar, la frustración personal y el aislamiento social.

El curso "Superdotación: realidades y formas de abordarlo" consta de 40 horas lectivas, convalidables por cuatro créditos universitarios de libre elección, y está coordinado por las doctoras en Psicología África Borges del Rosal y Carmen Hernández Jorge.

Precisamente, estas profesoras dirigen habitualmente el Grupo de Trabajo e Investigación en Superdotación de la Facultad de Psicología lagunera, que por tercer año consecutivo desarrolla un programa integral de estudio y apoyo a las altas capacidades, una de las pocas actividades científicas que se desarrollan en las Islas dentro del campo de la superdotación. Básicamente, el programa aborda la superdotación desde el plano socio-afectivo, trabaja directamente con los niños y sus familias, intentando ayudar a los pequeños a superar las barreras que implica el sentirse diferentes e incomprendidos, y enseñándoles a manejar sus altas capacidades como un recurso positivo y no como un obstáculo. Como novedad, este año, el programa se desarrolla también on-line a través de un portal web que ha sido diseñado íntegramente por el equipo de la Facultad lagunera.

La información sobre el curso "Superdotación: realidades y formas de abordarlo" se encuentra en la página www.gtisd.net/curso.htm, o en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, en el Campus de Guajara.