La Laguna
LO ÚLTIMO:
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga prevista para este mes de diciembre leer

Los vecinos de Finca España elaboran un plan para afrontar el abandono del barrio

La Asociación de Mayores, junto con vecinos de este núcleo lagunero, ha elaborado un plan especial que presentará a todas las fuerzas políticas en el que denuncia "el abandono" al que está sometido el barrio y presenta alternativas, como un nuevo centro ciudadano o un plan de modernización de las calles.
A. REVERÓN, La Laguna
12/oct/05 15:06 PM
Edición impresa

La Asociación de Mayores del barrio de Finca España, junto con un grupo de vecinos, ha elaborado un plan especial sobre "las deficiencias" en infraestructuras que sufren, incluyendo varias propuestas relacionas con la necesidad de un nuevo centro ciudadano, un plan de alumbrado y modernización de calles o la puesta en marcha de una política social para erradicar la delincuencia en el lugar.

La intención de estos vecinos es presentar el documento a todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de La Laguna y al resto de ciudadanos de Finca España en la próxima asamblea que se celebre, además de intervenir en el pleno que va a tener lugar mañana jueves.

En lo que se refiere al aspecto social, los vecinos solicitan en este plan especial "que se incida en una política más cercana a la familia con grandes riesgos de caer en el mundo de la violencia doméstica y marginal", y recalcan que el barrio no cuenta con esa política que incida en la gente joven para evitar la delincuencia.

Con respecto a las infraestructuras, el plan recoge un nuevo centro ciudadano en la zona central, próxima a la iglesia de Las Nieves, denunciando que el actual se encuentra cerrado desde febrero sin que las asociaciones puedan realizar sus actividades.

También se pide la finalización del complejo deportivo de La Señorita, "que está parado desde hace tres meses", y la construcción de un centro geriátrico y de día, así como una escuela taller de especializaciones laborales, la ampliación del centro de salud y una ludoteca y guardería pública.

Para los vecinos sería fundamental el desarrollo de un parque empresarial y de empleo en la zona industrial de Valle Colino, donde se potencien las actividades molestas o insalubres del municipio "que en la actualidad están creando conflictos entre la ciudadanía", apostando por "un buen plan a través del cual se pudiesen construir grandes naves industriales".

En vías, jardines o alumbrado público, los vecinos solicitan un plan de modernización de las calles, el plan de urbanizado de varias zonas, la dotación de juegos infantiles en la plaza y polideportivo de Valle Colino junto con otro plan de arreglos de algunas plazas, como La Hinojosa, La Piterita o Las Nieves.

Asimismo, el plan incluye la ejecución de piscinas cubiertas deportivas y de rehabilitación, un plan de canalización de los barrancos, un plan medioambiental y otro para erradicar la chatarra que existe por todo el barrio.

Según los responsables de elaborar este plan, "parece que no existimos ante las instituciones, y nos encontramos abandonados y apartados sin los servicios básicos".

Un documento con una antigüedad de cinco años

Según explicaron los vecinos, el Cabildo de Tenerife les prometió ejecutar un plan especial para Finca España hace cinco años, cuando se presentó oficialmente el Plan Urban de La Cuesta y Taco, "ya que el barrio no podía quedar relegado a infraestructuras y además no figuraba en la planificación del Urban, pero todavía hoy no se ha hecho nada y vamos a formar una plataforma para luchar contra el estado de abandono que estamos sufriendo". Con respecto a las obras que se están llevando a cabo en la zona de la avenida de Los Menceyes, los vecinos se han quejado de los problemas que está ocasionando en el tráfico la supresión de la rotonda de la carretera de La Cuesta, y en este sentido apuntaron que "no han previsto darle salida a las calles, quedando sólo la avenida de Las Palmeras como único acceso al barrio, por lo que muchos no saben a veces cómo salir".