Cultura y Espectáculos

"Santa Blues de Tenerife" caldeará las noches de la capital con sonidos sureños

Lucky Peterson, W. C. Clarke, Tinsley Ellis y Ana Popovic encabezan el cartel del primer festival, cuyos conciertos gratuitos tendrán lugar los cuatro viernes del mes de octubre en la santacrucera calle La Noria, con la participación de las formaciones canarias Orange Blues, Sin Elefante, Kábala y 4 de Octubre.
EL DÍA, S/C de Tenerife
23/sep/05 21:24 PM
Edición impresa

Destacados solistas como el neoyorquino Lucky Peterson, el tejano W. C. Clarke o el guitarrista de Atlanta Tinsley Ellis participarán en la primera edición del festival "Santa Blues de Tenerife", cuyos conciertos tendrán lugar cada viernes del próximo mes de octubre, a las 21:00 horas, en la capitalina calle La Noria.

Un nuevo ciclo musical para el que está previsto acceso gratuito y que nace "con vocación de continuidad", según explicó ayer en rueda de prensa Dulce Xerach Pérez, viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias, que patrocina el evento junto al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de la capital.

La programación constará de cuatro veladas en las que los artistas que conforman la cabecera de cartel compartirán escenario con grupos de las Islas.

La apertura estará a cargo de la intérprete serbia Ana Popovic, nominada en Memphis, cuna del blues, como Mejor Artista Revelación de 2003. Acompañada de su banda, la guitarrista presentará el 7 de octubre los temas que componen su último disco, "Ana, live in Amsterdam".

El complemento a esta primera actuación vendrá de la mano de Orange Blues, grupo lagunero conocido a través de sus periódicas actuaciones en locales como Blues Bar o El Búho.

El veterano W.C. Clarke, colaborador habitual de B.B.King o James Brown, llegará junto con su Banda Tejana para actuar en la noche del 14 de octubre. En esta ocasión, la aportación local estará a cargo de Sin Elefante, uno de los grupos pioneros del blues-rock a escala insular, formado desde hace casi una décadas por Álvaro G. Dalloz y Judith Machado.

Tomará el relevo el incansable "bluesman" Tinsley Ellis, que llega a ofrecer 200 conciertos anuales en una vida entregada a las giras y al contacto directo con el público. Sus acordes guitarrísticos llenarán la noche santacrucera del 21 de octubre, en el que también está prevista la actuación del cuarteto canario Kábala.

El plato fuerte se reserva para la velada de clausura, ya que el 28 de octubre se espera la llegada del renombrado Lucky Peterson, quien inició su carrera como arreglista de leyendas del género como B.B. King o Albert Collins y que ensambla blues eléctrico, rock, soul y funk en una intensa mezcla musical. El broche canario lo pondrá el grupo 4 de Octubre, liderado por el batería Paco Urbano, que trasladará sus "jam sesions" al escenario de la calle La Noria.

La Noria, "little Soho"

Dulce Xerach Pérez expresó la pretensión de convertir el escenario urbano de La Noria en un referente "musical y cultural", aspiración que llevaría a crear "un pequeño Soho en Tenerife", en palabras de la viceconsejera. Por su parte, Alberto Delgado, responsable de la firma Makaron, productora del evento, destacó la idoneidad del enclave para iniciativas como la que se pondrá en marcha en octubre, dada su privilegiada situación en el centro capitalino, entre el teatro Guimerá y el complejo La Recova, y el futuro Instituto Oscar Domínguez. Por otro lado, y como colofón a "Santa Blues de Tenerife", los organizadores contemplan la posibilidad de montar en el cine Víctor un ciclo dedicado a los documentales que Martin Scorsese produjo en torno a dicho estilo musical bajo el título "Scorsese presents: The Blues". Estos siete trabajos, que en los últimos meses se han exhibido a través de Digital Plus, podrían ser proyectados en la sala capitalina a partir del próximo mes de noviembre, filmes que llevan la firma de directores como Clint Eastwwod, Wim Wenders o Mike Figgis.