Venezuela
LO ÚLTIMO:

Los presos de la cárcel de Puente Ayala mantienen retenidos a 184 familiares

MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2005 19:43
Edición impresa .

EFE, Caracas

Los presos de la cárcel de Puente Ayala, en el estado oriental venezolano de Anzoátegui, mantenían retenidos, ayer y desde el domingo, a 184 familiares en protesta por la lentitud de la justicia, sin que hayan registrado hechos de violencia.

Poco antes de ingresar en la cárcel a negociar, el director nacional de Custodia y Rehabilitación del Recluso, dependencia del ministerio del Interior y Justicia, Luis Camejo, dijo a los periodistas que los internos presionan para que se aceleren los juicios en su contra.

"Retardos procesales"

"Principalmente reclaman por retardos procesales. No se ha dado ningún tipo de violencia y vamos a tratar de dialogar con ellos para tratar de que, al menos, liberen a los veintinueve niños que integran el grupo de retenidos", que completan 155 adultos, de ellos 129 mujeres, que fueron a la prisión en visita dominical, añadió el funcionario.

Camejo no precisó el número de presos que toman parte en la medida de fuerza ni el total de reclusos que alberga esa penitenciaría.

El defensor del pueblo de la región, Noel Azócar, aseguró a su vez que en las negociaciones también participarán representantes de su despacho y de la Fiscalía "para evitar que la situación se extienda por muchos días".

La última retención de familiares de reclusos en Venezuela terminó el 26 de mayo pasado después de once días de negociaciones, y afectó a 422 visitantes, incluidos 59 menores, "secuestrados" en la cárcel de La Pica, ubicado en el estado de Monagas, también en la zona nororiental del país.

El Gobierno venezolano declaró en diciembre de 2004 la emergencia carcelaria nacional en respuesta a la creciente violencia en los treinta penales y dieciséis internados judiciales del país, que albergan a un total de 19.383 reclusos, según las cifras oficiales aportadas.

Balance de 2004

En 2004 murieron de forma violenta 327 reclusos y otros 655 resultaron heridos, de acuerdo con datos que obran en poder de la organización no gubernamental Observatorio de Prisiones.

Asimismo, una comisión presidencial formada para tratar el asunto de las cárceles venezolanas determinó el pasado mes de abril que los presos del país afrontan problemas fundamentalmente relacionados con el "hacinamiento, una seguridad deficiente e insuficiente y el ya mencionado retardo procesal".

Además, los presos venezolanos padecen el "deterioro de la infraestructura, de la salud, y retardo en el área de las evaluaciones psicosociales", según indican los representantes del Tribunal Supremo de Justicia en la Comisión Presidencial para la emergencia carcelaria, que busca revertir esa caótica situación.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: