Tenerife

Bill Clinton se alojará en el Puerto de la Cruz y jugará al golf en Guía de Isora

El ex presidente norteamericano llegará a la Isla la próxima madrugada y se hospedará con su séquito en el hotel Botánico, del Puerto de la Cruz, ocupando toda una planta. El domingo se medirá con unos 14 jugadores en el campo de golf de Abama y la mañana del lunes asistirá al acto oficial en el Auditorio.
SERGIO LOJENDIO, Tenerife
23/jul/05 12:47 PM
Edición impresa

A pesar de la ya secular lejanía de la Isla con respecto al continente, Tenerife ha sido, tradicionalmente, un lugar que siempre ha brindado peculiares atractivos para el visitante, convirtiéndose así en un punto de paso casi obligado de múltiples personalidades internacionales en campos tan diversos como la política, la cultura y las artes, las ciencias o el deporte.

Pero, con todo, este fin de semana la Isla vivirá un acontecimiento único; será la primera vez en su dilatada historia en la que un presidente de los Estados Unidos ponga pie en territorio insular.

Bill Clinton, ex mandatario de la nación más poderosa del mundo, completará en Tenerife unos días donde mezclará momentos de ocio (encuentros con empresarios y políticos, golf), con sesiones de trabajo, en su condición de presidente de la fundación que lleva su nombre y en el marco de las jornadas "Tenerife, Plataforma Logística Atlántica entre Europa, África y América", organizadas por Sofitesa y el Cabildo, que se celebrarán la mañana del lunes, día 25, en la Sala de Cámara del Auditorio.

Aterrizaje de madrugada.- A partir de la medianoche del sábado, aunque por razones de seguridad no se ha concretado la hora precisa de la llegada, está previsto que tome tierra en la Isla (muy probablemente en el aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife Norte) el aparato donde viaja Bill Clinton, acompañado de su séquito de colaboradores y de un nutrido servicio de seguridad.

Dulces sueños en el Botánico.- La comitiva se dirigirá a continuación hacia el hotel Botánico, del Puerto de la Cruz, el lugar finalmente escogido para servir de alojamiento al ex presidente norteamericano durante sus días de estancia en Tenerife, después de que se hubieran descartado otras opciones, tales como el Gran Hotel Bahía del Duque, de Adeje, o el Abama Hotel Resort, radicado en Guía de Isora.

Unos hoyos en Abama.- No obstante, el lujoso establecimiento hotelero, situado en los solares de la antigua finca de Abama, propiedad de Jesús Polanco, será el escenario donde Bill Clinton practicará una de sus mayores aficiones: el golf. La llegada al complejo está prevista alrededor de las 11:00 horas y será después de degustar un cóctel de bienvenida en la Casa Club, cuando el ex presidente se sitúe en el "tee" del hoyo 1. A partir de entonces, y hasta las 13:30 horas, cubrirá el recorrido de un campo diseñado por toda una leyenda de este deporte, Dave Thomas, un par 72 espectacular que se adorna con 22 lagos y más de 25.000 palmeras, y lo hará en compañía de, al menos, otros catorce jugadores, entre ellos, el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, y un ex profesional de los palos, el español José María Cañizares.

Cocina de Martín Berasategui.- Una vez cumplido el hándicap del campo de Abama, Bill Clinton degustará una comida de carácter privado en las instalaciones del hotel -restringida a empresarios y personalidades-, preparada para la ocasión por el reputado cocinero vasco Martín Berasategui.

Cena dominical en el Club Oliver.- Después de un merecido descanso, tras el ajetreo del golf y el protocolo de bienvenida a la Isla, el ex presidente norteamericano podría cenar el domingo en el Club Oliver, de la capital tinerfeña. Según los rumores, el precio del cubierto alcanzaría cifras verdaderamente astronómicas que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, es decir, de medio millón a un millón de las antiguas pesetas.

El lunes, en el Auditorio.- El lunes, día 25, comienza el verdadero programa oficial de Clinton en Tenerife. Sobre las 11:00 horas está previsto que el ex presidente norteamericano acceda al edificio del Auditorio, donde será recibido por distintas autoridades, coincidiendo con el descanso del café y una vez se hayan pronunciado las tres primeras conferencias: "Tenerife en el contexto de la Cooperación Internacional al Desarrollo", a cargo de Juan Carlos Collado, director del Centro de Estudios Económicos de la Fundación Tomillo; "I Salón Internacional de la Cooperación. Tenerife 2006", por Francisco Javier Morera, consejero del Cabildo, y "Tenerife, centro de la Sociedad de la Información de cara a África", de Luis Cestero López, director general de Praxis Basement.

Conferencia y expectación.- La segunda parte del programa la iniciará Luis Suárez Trenor, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que cederá la palabra a Ricardo Melchior, presidente del Cabildo, quien pronunciará, sobre las 12:05 horas, la conferencia "Tenerife, Plataforma Logística Tricontinental". Según marca el minutaje, a las 12:20 le llegará el turno a Bill Clinton con la ponencia titulada "Abrazando la humanidad común: seguridad y prosperidad en el siglo XXI".

Ágape de Carlos Gamonal.- Al término del acto, el ex presidente norteamericano será agasajado con una comida servida en el propio edificio del Auditorio y obra del restaurador Carlos Gamonal.

Un centenar de medios.- La expectación que ha generado la visita de Bill Clinton a la Isla se refleja en el número de periodistas acreditados, más de un centenar, tanto de medios locales, nacionales, como extranjeros.

Señal de televisión.- La Televisión Canaria negocia poder ofrecer el acto en directo, mientras Media Report grabará imágenes que se enviarán a todo el planeta.

Altas personalidades africanas.- El acto también contará con la presencia de tres personalidades africanas de primerísimo rango.

descanso

En la Suite Real

La Suite Real del Hotel Botánico del Puerto de la Cruz, un cinco estrellas de Gran Lujo, ofrece un diseño y unas prestaciones que están a la altura del cliente más exigente. Este singular y exclusivo espacio se encuentra aislado del resto de las habitaciones del establecimiento, condición que brinda las máximas condiciones de seguridad y de intimidad al huésped. La suite dispone de un total de tres dormitorios, con sus correspondientes vestidores y baños, además de un comedor con capacidad para unos 12 comensales, cocina, jacuzzi con vistas al Atlántico y un amplio jardín. Esta suite ya ha servido como alojamiento a miembros destacados de distintas Casas Reales, entre ellos los monarcas españoles, así como también a grandes personajes de la vida pública, caso del cantante norteamericano Michael Jackson. El cortejo que acompaña a Bill Clinton se hospedará en este hotel, ocupando toda una planta del establecimiento.