Santa Cruz de Tenerife

El Cabrera Pinto de La Laguna muestra por primera vez las colecciones que posee

"Fondos y colecciones del IES Canarias Cabrera Pinto" es el título de la exposición que se inauguró ayer en Aguere, proyecto mediante el que este centro docente exhibe al público medio centenar de pinturas, algunas del Museo del Prado, y otras piezas relacionadas con la física, química y ciencias naturales.
EL DÍA, S/C de Tenerife
27/may/05 21:14 PM
Edición impresa

Media centenar de pinturas, además de varias esculturas y grabados forman parte de la exposición "Fondos y colecciones del IES Canarias Cabrera Pinto", material que se expone por primera vez al público desde ayer en las dependencias del emblemático centro docente lagunero.

Esta muestra, que reúne parte del patrimonio artístico atesorado por el centro desde la visita de Alfonso XIII a Tenerife, entre ellos algunos cuadros pertenecientes al Museo del Prado, también incluye una selección de los fondos de ciencias naturales, física y química acumulados por el centro durante décadas, entre ellos instrumentos, animales disecados y otros objetos de interés científico.

El contenido del proyecto fue explicado ayer en rueda de prensa por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Castañeda; el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Aguere, Urbano Medina, y el director del IES Canarias Cabrera Pinto, Juan Miguel Moreno.

Todos ellos coincidieron en destacar el valor artístico e histórico del patrimonio existente en este singular "templo de enseñanza" lagunero, tanto en pinturas, como en objetos relacionados con la física y la química, las ciencias naturales y otros testimonios documentales, como los expedientes académicos de personajes como Benito Pérez Galdós, Óscar Domínguez o Blas Cabrera Felipe.

Castañeda comentó que es una colección "rica por su diversidad, que conforma en compañía de los fondos de ciencias naturales, y física y química y el propio edificio, buena parte de la memoria cultural, educativa e histórica de la Ciudad de los Adelantados".

Por su parte, el director del centro, Juan Miguel Moreno, explicó cómo se había gestado este proyecto, además del origen y contenido de la colección artística.

"La colección que ahora exponemos forma parte de un conjunto de obras que abarca en su cronología desde los tiempos del antiguo convento de San Agustín hasta finales del siglo XX", y destacó como momento importante al que "siguió a la visita del Rey Alfonso XIII, en 1906, pues como consecuencia de ella se cedió al Instituto en calidad de depósito un lote de cuadros pertenecientes al Museo de Arte Moderno (que derivó en el actual Museo del Prado), además de la donación de una colección de estampas de la Calcografía Nacional".

A estas obras, conocidas actualmente como el Prado Disperso, se añadieron otras que fueron conseguidas mediante encargos, compras, herencias y donaciones de cuadros de autores canarios. Destacar que la pintura más antigua de la colección es una de la Virgen del Socorro, del siglo XVIII.