La Palma

La línea comercial del puerto bagañete será de obligación de servicio público

La Consejería de Infraestructuras incluirá en el decreto que aprobará el Gobierno un enlace marítimo para el transporte de mercancías desde Tazacorte hasta Tenerife, al entender que se justifica por su interés económico y social, a pesar de que el muelle siga sin actividad dos años y medio después de inaugurarse.
M. CHACÓN, Tazacorte
28/abr/05 5:44 AM
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La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias ha iniciado la elaboración de diversos informes jurídicos, económicos y de planificación necesarios para incluir, dentro del futuro decreto de obligación de servicio público marítimo, una línea comercial (transporte de mercancías) desde el Puerto de Tazacorte hasta Tenerife.

Con ello, el Gobierno de Canarias plasma la intención de establecer las condiciones que se requieren para que una naviera realice dicha línea con el apoyo económico de la Administración, con el objetivo de potenciar la operatividad de un puerto inaugurado hace dos años y medio y que hasta el momento no ha contado con la actividad comercial que se marcaba como objetivo con la ejecución de las obras de ampliación.

Según ha explicado el viceconsejero de Infraestructuras, Gregorio Guadalupe, en declaraciones a EL DÍA , la intención de la Consejería es clara, "que dicha línea de transporte se incluya como obligación de servicio público, para lo que tendremos que justificarlo desde el punto de vista económico y social". En ese sentido, "consideramos que los objetivos con los que se justificó la actuación desarrollada en este puerto deben mantenerse, ya que nunca hemos dudado de que se trata de un muelle con grandes posibilidades en cuanto al tráfico de mercancías y de pasajeros. Por eso hemos planteado otra ampliación que consolide su operatividad".

En ese sentido, explicó Gregorio Guadalupe, "la función del Gobierno no se queda sólo en desarrollar la infraestructura portuaria y ponerla a disposición de las empresas navieras. Además, tenemos que poner las herramientas necesarias para facilitar su utilización, y declarar la línea de obligación de servicio público supondrá potenciar el interés, ya existente, de las empresas de transporte marítimo". El transporte marítimo está liberalizado en toda la UE, el Gobierno sólo da las autorizaciones, no establece las líneas, pero si puede apoyarlas para garantizar su rentabilidad.

Para ello, concretó, "tendrá que ratificarse su necesidad, por lo que resulta fundamental la presión de los empresarios de la comarca oeste. De lo que no hay duda, es de que la demanda del usuario es la que crea la necesidad de establecer la línea, y esa demanda existe en la Isla, especialmente en el Valle, desde que en 1996, tanto Los Llanos como Tazacorte reivindicaran el puerto comercial".

"Es cuestión de potencial, no de competencia"

Gregorio Guadalupe dejó claro que desde la consejería se entiende que, a pesar de las duras críticas que se han realizado sobre la funcionalidad del dique comercial inaugurado en diciembre de 2002, "la actuación en el puerto de Tazacorte está más que justificada, porque el Valle tiene suficiente potencial económico para tener esta infraestructura y mantener una línea de transporte de mercancías". Al respecto, señaló, "no es cuestión de que se establezca una competencia entre los dos puertos de la Isla, pero la posibilidad real de abaratar los costes del transporte terrestre está sobre la mesa, mediante la utilización de puntos más cercanos, lo que redundará incluso en los precios del transporte marítimo con La Palma. Si este puerto no se utilizase, tendremos que reconocer el haber cometido un error, pero el tiempo demostrará su funcionalidad. Nosotros creemos en su futuro, pero también depende de los usuarios y de los propios empresarios".