La Laguna

Un ambicioso proyecto modernizará el centro vecinal de Finca España

Las instalaciones las utilizan cinco colectivos, desde una asociación vecinal hasta un grupo de teatro. Se eliminarán las barreras arquitectónicas.
EL DÍA, La Laguna
20/mar/05 14:55 PM
Edición impresa

La Concejalía de Participación Ciudadana de La Laguna ha puesto en marcha los trabajos de reforma y renovación del centro ciudadano del barrio de Finca España. Se trata de un ambicioso proyecto de remodelación de las instalaciones que se enmarca dentro de un plan municipal que contempla la modernización de todos los centros ciudadanos.

Tras desarrollar tareas similares en otros centros, según un plan de prioridades establecido por la corporación, ahora le toca el turno al de Finca España. Entre los trabajos que se van a llevar a cabo destaca la habilitación de salas más amplias para la realización de actividades colectivas , para lo que se demolerán varios tabiques interiores. También se eliminarán las barreras arquitectónicas y se cerrará el perímetro del centro para mejorar sus condiciones de seguridad, además de renovarse las puertas interiores y estar previsto el pintado de paredes interiores y exteriores, así como la carpintería. También se renovará el espacio ajardinado exterior, en el que se instalarán módulos de juegos infantiles.

En el Centro Ciudadano de Finca España tienen su sede cinco colectivos: una asociación de vecinos, una de mayores, un grupo folclórico, un colectivo teatral y una escuela de música folclórica. Mientras se desarrollen los trabajos en el centro, que durarán varios meses, dichos colectivos desarrollarán sus actividades en la parroquia del barrio y en el Centro Ciudadano de La Piterita.

Paralelamente a estas obras de mejora en los centros, el Ayuntamiento lagunero sigue adelante con las reuniones y talleres del proyecto "La Laguna, Participativa como tú la quieres", cuyo fin es implantar un nuevo modelo de uso y gestión en el medio centenar de centros ciudadanos que se reparten por el municipio.

Actualmente, el equipo que lleva a cabo el proyecto trabaja en ocho centros de atención prioritaria, que son los de San Jerónimo, San Matías, Finca España, El Centenero, Punta del Hidalgo, El Ortigal, Las Carboneras y Las Madres de San Benito, que han sido elegidos según una división por sectores del término municipal y servirán de referencia para el trabajo posterior en el resto de los centros.

A las reuniones y talleres están llamados a participar tanto los colectivos organizados como los informales de cada barrio y los ciudadanos a título particular. Se trata de construir colectivamente un modelo consensuado de uso de cada centro, de forma que se prime la convivencia y se conviertan en verdaderos epicentros de participación ciudadana de toda la comunidad.