Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El abogado del 'rey del cachopo' dice que se declara "inocente" leer

Yoyi Luis, seleccionador

El entrenador tinerfeño fue elegido por la Real Federación Española de Voleibol como sustituto de Jaime Fernández Barros para ocupar el puesto de máximo responsable nacional de voley-playa.
CARLOS COELLO, S/C de Tfe.
8/mar/05 10:04 AM
Edición impresa

El joven entrenador tinerfeño Yoyi Luis, actualmente segundo técnico del Arona Playa de las Américas de la Superliga Masculina, ha sido designado por la Real Federación Española de Voleibol como el sustituto de Jaime Fernández Barros en el puesto de seleccionador nacional de voley-playa, la modalidad deportiva de moda en España tras la brillante conquista de la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas'2004 por la pareja formada por Javier Bosma y Pablo Herrera.

Es el premio a la constancia de un amante del voleibol, que desde pequeño está inmerso en esta disciplina deportiva, tanto en la faceta de jugador como de entrenador.

El contrato entre la Real Federación Española de Voleibol y el entrenador insular se certificará en breve, ya que la comisión técnica del ente federativo se reunirá con el presidente, Agustín Martín, en los próximos días y será entonces cuando el acuerdo salga a la luz.

Luis Beltri, miembro de la junta directiva de la RFEVB y presidente de la Comisión Nacional de Voley-Playa confirmó ayer tarde que "fue la primera gestión que hice como presidente de la comisión dada la renuncia de Jaime Fernández Barros al cargo de seleccionador. La designación de Yoyi Luis será por un periodo olímpico. Yo, personalmente, hablé con él y llegamos a un acuerdo para que se hiciera cargo de la selección nacional de voley-playa tras la renuncia del anterior seleccionador".

"Creo que es la persona ideal para el puesto de seleccionador nacional. Se barajaron varios nombres antes de poder llegar al nombramiento definitivo, pero pienso que Yoyi es el mejor para el puesto", argumentó Luis Beltri.

El directivo nacional manifestó que "este nombramiento será bueno para el voleibol español, para el canario y para el tinerfeño. Es una persona del voley-playa, que conoce muy bien este deporte y es por ello que lo hemos elegido".

Por su parte, el nuevo seleccionador nacional manifestó en la tarde de ayer que "el nombramiento supone una gran satisfacción personal, una alegría inmensa y un orgullo que la Federación me haya elegido a mí para este importante puesto dentro del voley-playa nacional".

El entrenador chicharrero argumentó que "llevo mucho tiempo en este trabajo, que me gusta, y lo hago para conseguir un puesto como técnico de la Federación Española, que ahora ha llegado. Es el fruto de un buen trabajo y con ello no quiero decir que lo esperaba, pero sí que lo he buscado durante muchos años".

Yoyi Luis confirmó que lo primero que hará como seleccionador nacional será elegir a las parejas que representarán a España en la temporada 2005, "ya que hay varios torneos muy importantes como el Mundial de Alemania, el Europeo y los Juegos del Mediterráneo, que se celebrarán en nuestro país. Será muy duro", concretó.

Los datos

Una trayectoria a tener en cuenta

Yoyi Luis se inició en el voleibol en las categorías inferiores del CV Cuesta Piedra, para más tarde jugar en la máxima categoría con los clubes Cisneros, Gáldar y, de nuevo, Cisneros. Durante ese periodo fue internacional absoluto en la posición de colocador. En 1994 dejó el voleibol de sala para pasar al voley-playa, donde fue campeón de Europa en 1995 y elegido mejor jugador nacional en 1996. De 1997 a 2001 disputó el Circuito Mundial y se mantuvo entre los diez primeros del ránking europeo. En el año 2002 se hizo cargo de la Escuela de Tecnificación de Voley-Playa de Santa Cruz, así como fue seleccionador nacional Sub'23. La pasada campaña entrenó a la pareja Toni Cotrino-John García.