La Laguna

El convento de Santa Catalina expone hoy el cuerpo de la Siervita

Desde primeras horas de la mañana, los fieles harán cola para admirar a Sor María de Jesús, cuyo cuerpo se ha conservado durante 274 años como sumido en un profundo sueño. El día de su beatificación está cada vez más cerca.
15/feb/05 14:53
Edición impresa .

D. BARBUZANO, La Laguna

El convento de clausura de Santa Catalina será hoy lugar de peregrinación para todos los devotos de la monja dominica Sor María de Jesús, conocida también como la Siervita, cuyo cuerpo ha permanecido incorrupto durante 274 años, desde aquel 15 de febrero de 1731 en que dejó este mundo en unas circunstancias que entran en el capítulo de los milagros.

Desde primeras horas de la mañana, el público permanecerá hasta una hora en largas colas, como viene siendo habitual cada año, para admirar a la Sierva de Dios. Será una jornada de oración, rezándose el rosario y leyéndose datos biográficos de la monja milagrosa, todo ello ambientado con música sacra cerca del coro bajo, donde se expone el cuerpo de Sor María en el sarcófago que donara el devoto de la monja, el capitán Amaro Rodríguez Felipe, más popularmente conocido como el corsario Amaro Pargo.

A las 7:00 horas se celebrará una misa de acción de gracias y de petición para que el proceso de beatificación de la Sierva de Dios tenga un buen final. Por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral por parte de los ayuntamientos de La Laguna y El Sauzal. El sarcófago de la Sierva lo abren las monjas Catalinas con tres llaves, cada una de las cuales gira en una determinada posición que sólo ellas conocen.

Sobre el estado en que se encuentra el proceso de beatificación de Sor María de Jesús hay que destacar que está a punto de concluir la "positio", que es un trabajo que elabora el postulador de la causa, el padre José Mateos y García de Paredes, de la Orden de Predicadores, que es el que redacta el extenso estudio sobre la vida de la Sierva de Dios que, entre otras cosas, refleja las declaraciones de los testigos y el testimonio de los biógrafos sobre la popular monja dominica. Este trabajo será remitido a Roma en breve para la declaración de Sor María de Jesús como beata y, posteriormente, como santa.

Signos de santidad

La fama de Sor María de Jesús se centra en que antes de morir cayó en éxtasis. Luego dejó este mundo conservando el pulso y las pupilas claras durante más de 24 horas. Junto al corazón tenía la herida del costado de Cristo. Es de destacar que a los tres años de muerta su cuerpo estaba entero y flexible, el paladar y lengua se conservaron frescos y sonrosados y soltaba sangre perfumada a jazmín.

Miles de fieles y enfermos, venidos de diferentes puntos de la Isla, desfilarán hoy por el monasterio lagunero, perfumando la iglesia con las ofrendas florales y rompiendo el silencio conventual con la solicitud de favores. Todo acompañado de profundas oraciones mientras se apiñan junto a la reja de clausura del coro bajo.

Contribuye a que la beatificación de Sor María de Jesús sea una realidad, entre otras cosas, la caridad, el amor y la pobreza que la caracterizaron, los martirios a que sometió su cuerpo, los ayunos de los viernes y sábados tomando sólo pan y agua, los éxtasis de amor a Jesús, el gran número de enfermos que curó y los prodigios, como el de aquel gato que le llevaba pescado en la boca.

Sor María de Jesús nació en El Sauzal el día 23 de marzo de 1643, con indicios de estar protegida por Dios. Según las crónicas, la monja fue una mujer de bellísimas facciones, regular estatura y semblante dulce y atractivo.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: