Santa Cruz de Tenerife
NÉSTOR HERNÁNDEZ (PALMERO Y CONCEJAL DEL PSOE EN LAS PALMAS)

"Celebrando Los Indianos prestigiamos a nuestra Isla natal"


S. LOJENDIO, S/C de Tenerife
10/feb/05 2:01 AM
Edición impresa

Néstor Hernández, palmero de nacimiento, lleva ya 18 años afincado en Las Palmas, ciudad en la que ocupa el cargo de concejal por el PSC-PSOE, grupo político del que es portavoz adjunto.

Desde la distancia, pero con el corazón en la mano, Néstor reflexiona en relación con la polémica que se ha suscitado a propósito de la celebración de la tradición de Los Indianos en la capital grancanaria, un comportamiento que ha sido criticado con dureza desde la Isla Bonita, en al medida en que los palmeros sienten que con ese "remedo" se está desvirtuando una fiesta popular que consideran propia e intransferible.

"Esta tradición la hemos incorporado los palmeros que estamos afincados en Gran Canaria, pero lo hemos hecho desde un profundo y verdadero sentimiento de añoranza y anhelo", explica Néstor Hernández, quien tiene constancia de que no sólo se festeja en Las Palmas, sino también en localidades como Arucas y, últimamente, hasta en Tejeda. "Además, este año también estaba previsto que se celebrara en la Casa de Canarias en Madrid", dice

A su juicio, el acto de Los Indianos que se viene representando de un tiempo a esta parte en la calle Triana durante la época de Carnaval, "nunca va a poder competir con el festejo de Santa Cruz de La Palma, y creo firmemente que ése no es el propósito que lo mueve. A nadie le cabe la menor duda que la llegada de los emigrantes, la figura de la negra Tomasa y los polvos talco cubriendo la Calle Real siempre atesorarán una mayor prestancia y, por supuesto, contarán con el acompañamiento único de la tradición musical y el sentido que le confieren los sones cubanos, elementos que en mi opinión son irrepetibles".

Es más, este palmero "emigrado" a Gran Canaria señala que para él siempre ha supuesto una enorme alegría "poder participar del acto de Los Indianos allá donde quiera que se represente. Con esta actitud creo que los palmeros como yo no estamos siendo desleales sino, bien al contrario, sostengo que dejamos fe de nuestra marca y nuestra huella, prestigiando así el nombre de nuestra Isla natal", hasta el punto que afirma cómo muchos grancanarios que desconocían la existencia del acto de Los Indianos, "después de haberlo vivido en las Palmas han viajado hasta La Palma para disfrutarlo en todo su esplendor".

Al hilo de este argumento, el concejal socialista plantea que cantos y melodías regionales como las isas, las malagueñas o las seguidillas "han sido importadas y aquí se han transformado, sin que por ello dejen de tener una raíz propiamente canaria".

No obstante, y debido al ambiente de crispación que se ha ido generando alrededor de este asunto, Néstor Hernández sí entiende que lo más recomendable en estos momentos sería encontrar una solución de compromiso entre las partes.

En este sentido, su propuesta va encaminada a que la celebración de Los Indianos no coincida el mismo día en una y otra Isla, "algo así como lo que ocurre con la programación del Carnaval en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, donde ambas organizaciones establecen diferentes fechas para los actos más relevantes, como es el caso, por ejemplo, de la Gala de Elección de la Reina, de forma que ninguna fiesta le pise el protagonismo a la otra".

En cuanto a establecer un paralelismo entre el singular acto del regreso de los emigrantes con la mágica Danza de los Enanos, Néstor Hernández sí muestra en este sentido una posición irrenunciable: "Hay temas que a mi juicio son auténticos rituales y, además, pertenecen a la idiosincrasia de todo un pueblo, como es el caso de la Danza de Los Enanos y, en este caso, no estoy de acuerdo en que tal tipo de manifestaciones se reproduzcan fuera del ámbito en el que representan y al que pertenecen. Lo de Los Indianos, por el contrario, tiene un carácter más festivo, más lúdico".

NÉSTOR HERNÁNDEZ (PALMERO Y CONCEJAL DEL PSOE EN LAS PALMAS)