Dinero y Trabajo

El aguacate se afianza como cultivo de exportación en el Archipiélago

Las islas que más producen esta fruta son La Palma, Tenerife y Gran Canaria, siendo Israel y el sureste peninsular sus mayores competidores. En 2003 se cultivaron 679,7 hectáreas, en su mayoría en la provincia tinerfeña, con una producción de 7.430.000 kilos, lo que supuso más de 12 millones de euros.
9/feb/05 01:56
Edición impresa .

MIGUEL Á. RUIZ, S/C de Tfe.

Canarias es la comunidad autónoma que más produce aguacates en el contexto nacional, especialmente en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Según informó el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia tinerfeña, (Asaga), Fernando Jiménez, en Tenerife la producción de esta fruta aumenta anualmente "entre un 5% y un 6%", mientras que en La Palma lo hace "entorno al 10%".

La superficie cultivada en las Islas de este producto, durante 2003, ascendió a 679,7 hectáreas, de las cuales 593,7 corresponden a la provincia tinerfeña, mientras que en la de Las Palmas es de 86 hectáreas.

Así las cosas, la producción de aguacates en el Archipiélago durante 2003 fue de 7.430.000 kilos, una producción que en las Islas generó 12.566.000 euros.

En concreto Tenerife registró 6.870.000 kilos, lo que representa una producción de 10.295.000 euros.

Fernando Jiménez señaló a EL DÍA que la producción de aguacates "tiene una buena salida en el mercado y a unos precios aceptables". Además, Jiménez resaltó que se trata de una fruta "que aguanta mucho en el árbol y se puede recoger según las necesidades del mercado".

Beneficiosos para la salud

El aguacate canario tiene como principal competidor en el mercado a Israel y a las producciones del sureste español.

En Tenerife son el Valle de Güímar, la Isla Baja y el Valle de La Orotava las zonas más productivas, registrándose una importante presencia en las zonas de medianías.

Originario de México y Perú e introducido por los españoles, se trata de fruto muy atractivo y energético, casi una mantequilla vegetal y rico en vitamina E, a la que se le asigna un papel activo en retrasar los procesos de envejecimiento.

El aguacate son un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral. Las propiedades de los aguacates son muy beneficiosas para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol.

Además de ser un excelente alimento, de los aguacates maduros se extrae un aceite, similar al de oliva, que es muy utilizado en la industria farmacéutica y cosmética.

Los principales productores de aguacate hoy en día son México, Brasil, Estados Unidos (EEUU), Australia, Israel, China, Kenia, Sudáfrica y España.

Dadas las condiciones que actualmente se presentan en el mercado internacional, los principales productores de este cultivo se encuentran en un punto muy importante para poder sacar un mayor provecho en la comercialización del aguacate. Otro dato importante es el hecho de que EEUU está abriendo sus puertas a este producto, que cuenta con una mayor demanda.

Las variedades que más se comercializan en los puntos de venta son: "hass" (la más conocida y comercializada, de pequeño tamaño, rugoso y de piel oscura y pulpa amarilla. Se produce en México y España), "bacon" (la variedad más temprana, de color verde brillante y muy cultivada en España), "cocktail" o "dátil" (alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado, se cultiva en Israel y España y se comercializa sobre todo en Francia), "fuerte" (en forma de pera, sin brillo y de piel fina, áspera y de sabor exquisito, con un peso aproximado de 250 gramos; cultivado en España, Israel, Kenia y Sudáfrica) y la variedad "pinkerton" (alargado y con forma de pera, de piel rugosa, sabor agradable y cultivado en Israel). La variedad "bacon" se puede comprar a partir de octubre, la "fuerte" durante todo el año y la "pinkerton" sólo está disponible en febrero y marzo.

El aguacate puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros, sin embargo su cultivo se recomienda en altitudes entre 800 y 2.500 metros para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las raíces.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: