EFE, Barcelona
El Gobierno estudia conceder permisos de residencia de un año a las personas procedentes de los países afectados por el maremoto en el sudeste asiático que están en situación irregular en España, según aseguró ayer la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.
Subrayó que esta situación "no sería nada excepcional", ya que está contemplada en el reglamento de la Ley de Extranjería, que indica que se podrá obtener un permiso de residencia temporal para circunstancias humanitarias o excepcionales.
Un total de 16 países del océano Índico han resultado afectados por el maremoto, que se produjo hace exactamente un mes y mató a más de 281.000 personas, según el último balance de víctimas mortales.
Rumí se reunió ayer en Barcelona con la consellera de Bienestar y Familia del gobierno catalán, Anna Simó, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, para coordinar la puesta en marcha el próximo 7 de febrero del proceso de regularización de inmigrantes.
Contratos falsos
Ante la constatación de que se están vendiendo contratos de trabajo falsos a inmigrantes para que éstos puedan acogerse al proceso de regularización, Rumí ha alertado de que este tipo de contratos "no van a tener ninguna viabilidad", ya que "es muy difícil una falsificación de alguno de los documentos", además de recordar la obligatoriedad de que sea el empresario o empleador el que presente la solicitud en las oficinas de la Seguridad Social.
"Estamos preparados para un proceso para el que todos tenemos muchas expectativas". Dijo que con este proceso, espera acabar "con la auténtica lacra de la inmigración clandestina" y "con el empleo ilegal en este país".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD