Vivir
LO ÚLTIMO:

Expertos de la ULL diseñan un programa de ayuda para mujeres maltratadas

Un grupo de psicólogos de la Universidad de La Laguna ha ideado una terapia de grupo novedosa basada en diez sesiones para ayudar a las víctimas de la violencia a retomar el control de sus vidas.
21/nov/04 22:52
Edición impresa .

EFE, La Laguna

Psicólogos de la Universidad de La Laguna han investigado durante tres años los malos tratos en Canarias, para lo que han entrevistado a 287 mujeres, con el objetivo de diseñar una terapia de grupo novedosa, basada en diez sesiones, que ayude a las víctimas a retomar el control de su vida.

Pilar Matud, profesora titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de La Laguna, e investigadora principal del proyecto, explica que como resultado de la investigación se publicará un manual de tratamiento para aplicar la terapia a mujeres maltratadas que demanden apoyo psicológico.

Para realizar el proyecto, que ha financiado el Instituto estatal de la Mujer, se entrevistó a mujeres de entre 16 y 74 años de las que el 80 por ciento había recibido asistencia contra los malos tratos en centros de atención especializada de Tenerife, y el resto había acudido a servicios de Gran Canaria y Fuerteventura.

Matud señala que para elaborar un manual de tratamiento que sirva como guía de práctica clínica para los psicólogos que trabajan en esta área primero era necesario analizar los problemas psicológicos y sociales que causan los malos tratos, y que suelen provocar "un grave impacto", como estrés pos-traumático, depresión, intentos de suicidio, ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Con este fin se realizaron entrevistas a las mujeres para evaluar estos síntomas así como datos relativos a la salud de la mujer y sus hijos, consumo de sustancias y sucesos particularmente estresantes.

De las mujeres participantes en el proyecto, sólo el 12 por ciento tenía empleo fijo y el 30 por ciento estaban desempleadas, y muchas carecían de ingresos propios.

Según el estudio, la mayor parte de las mujeres sufría malos tratos físicos y psicológicos, aunque en el 28 por ciento de los casos las agresiones también eran sexuales y el 35 por ciento de los agresores usaba armas, como cuchillos, armas de fuego, palos o muletas.

La edad media en que comenzaban los abusos se sitúa a los 35 años, aunque en algún caso comenzaron a los 13, y lo más común es que el maltrato se produjese desde el inicio de la relación, durante el primer año o entre el segundo y cuarto.

Un 12 por ciento de las mujeres afirmó que la violencia comenzó desde la boda o inicio de la convivencia, un 5 por ciento durante el embarazo y un 3 por ciento tras el nacimiento del primero hijo, y en el 86 por ciento de los casos las agresiones empezaron durante los primeros cinco años de la relación.

El 31 por ciento de las mujeres atribuyó el primer episodio de violencia a intentos de control o dominación por parte de su pareja, el 26 por ciento a la influencia del alcohol y otras drogas, el 10 por ciento a los celos y el resto a factores como problemas familiares, infidelidad o "descarga" de la tensión del agresor.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: