Santa Cruz de Tenerife
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La escuela de Babel

La cada vez más numerosa presencia de alumnos llegados de otros países se deja sentir en Santa Cruz y permite paliar el descenso de la natalidad. Colegios vacíos hace 5 años presentan hoy un lleno total.
7/nov/04 22:22
Compartir
Edición impresa .

HUMBERTO GONAR, Tenerife

Los movimientos migratorios, tan en boga en los últimos años, se dejan sentir cada vez más en la sociedad tinerfeña y, en particular, en los casi 70 colegios e institutos de la capital. Centros docentes que hasta hace cinco años presentaban unas aulas incompletas y que afrontaban serios problemas para alcanzar la ratio mínima de alumnos, garantizando con ello que la Consejería no recortara el número de miembros del claustro de profesores, se enfrentan ahora a serios problemas para acoger tanta demanda.

Los directores de los centros académicos consultados por EL DÍA aseguran que la llegada cada vez más masiva de alumnos procedentes de otros países ha permitido paliar el notable descenso de la natalidad experimentado en los últimos cinco años en el seno de la sociedad santacrucera, a la vez que destacan la puesta en marcha de los comedores escolares como uno de los incentivos fundamentales que animan a los padres a la hora de decantarse por matricular a su hijo en un centro u otro.

Según los datos aportados por la Consejería de Educación, unos treinta mil niños o jóvenes cursaron estudios el pasado año en los más de setenta colegios de Educación Infantil y/o Primaria y en los institutos de Secundaria que se reparten por la capital tinerfeña.

Entre los incrementos más importantes de alumnos nacidos fuera de España, los colegios Fray Albino, San Fernando, Tomé Cano o Veinticinco de Julio abanderan esta clasificación. Sirva como ejemplo el caso del CEIP San Fernando, en el céntrico barrio de Duggi. Los 25 niños foráneos matriculados en 1997 se han cuadruplicado con creces este curso, un fenómeno que afecta a la mayoría de los colegios e institutos públicos situados en el centro de la ciudad.

Así, uno de cada cuatro alumnos del colegio San Fernando ha nacido fuera de España, un hecho que no se deja sentir en la integración con el resto de la comunidad, según su director, y que, en el caso de los mayores, pasa por apoyar su aprendizaje con la Lengua Española y su pronunciación.

Este fenómeno que ahora se advierte en las aulas de los centros santacruceros no es nuevo en los colegios del Sur de la Isla. La Consejería de Educación revela que el alumnado no español que acudió a las aulas el pasado curso ascendió 8.742 escolares, frente a los 21.929 foráneos censados en toda Canarias. Así, más de una tercera parte de los alumnos extranjeros residía en Tenerife. De esos 8.742 niños, más de seis mil cursaron estudios en el Sur, una situación que cobra mayor incidencia en las localidades de Arona, Adeje y San Miguel.

De los 30.460 alumnos de Santa Cruz, 1.339 han nacido fuera de España, lo que se traduce en que de cada cien escolares, al menos cuatro tienen otra nacionalidad. De esta forma, Santa Cruz se ha convertido en una particular Babel en la que dentro de una misma clase se reúnen culturas e idiomas diferentes.

La mayoría de los pequeños foráneos que han pasado a engrosar las listas de alumnos en Santa Cruz proceden de Latinoamérica, como lo demuestra el hecho de que 977 provengan de Venezuela, Argentina, Colombia, Ecuador, Cuba, Bolivia y Uruguay.

En esta amplia relación de escolares "llegados de" destacan los casos de dos niños nacidos en Sri Lanka o uno en Botswana, lo que a buen seguro habrá obligado a más de algún profesor del colegio en el que se han matriculado a consultar el atlas para descubrir que Sri Lanka está en el océano Índico, próximo a la India o, en el caso de Botswana, se descubre al sur del continente africano.

Dentro de esas paradojas se podría situar también el colegio San Fernando, donde niños llegados de culturas tan dispares como Vietnam y Estados Unidos comparten juegos en el mismo patio del centro.

Los colegios e institutos que se reparten por la zona centro de la capital soportan la mayor presencia de alumnos extranjeros. Mientras Fray Albino, en la rambla General Franco, tiene 41 niños nacidos fuera de España, El Tablero, en el Suroeste de Santa Cruz, cuenta con 8, y San Andrés con 4. Cabe recordar, no obstante, que la matriculación por centros se hace a solicitud de las familias tomando como referencia, entre otros valores, la proximidad del domicilio y si ya pertenece a la comunidad escolar algún otro hermano, parámetros fundamentales para garantizarse una plaza.

Ante este perfil académico, los directores destacan la necesaria participación de los profesores que se encargan de las clases de apoyo, para facilitar en algunos casos el dominio del español, y no ocultan su satisfacción por este intercambio multicultural que, en algunas ocasiones, se llega a traducir en el mismísimo patio de juegos, donde los partidos de fútbol que disputan los pequeños en el recreo parecen remedar los mejores momentos de una selección internacional.

 

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Santa Cruz de Tenerife

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: