Gente

Muere la princesa Alicia, tía de la Reina Isabel y decana de la familia real inglesa

La duquesa de Gloucester falleció, mientras dormía, el pasado viernes en su palacio de Kensington, en Londres, en el que residía desde 1995 con su hijo y su familia. El 25 de diciembre de 2003 había cumplido 102 años. Unos pocos antes había abandonado su vida social, tras perder en parte su memoria.
AGENCIAS, Londres
31/oct/04 22:07 PM
Edición impresa

La princesa Alicia, tía de la reina Isabel II y decana de la familia real de Inglaterra, murió el viernes a los 102 años de edad, mientras dormía, según anunció en la mañana de ayer Buckingham Palace.

La duquesa de Gloucester era la viuda del príncipe Enrique -tercer hijo del rey Jorge V y de la reina madre Mary-, con quien se casó en 1935 en la capilla del palacio de Buckingham. Desde 1995, la duquesa vivía en el palacio de Kensington, en Londres, junto a su hijo, el actual duque de Gloucester y su familia. El 25 de diciembre de 2003 cumplió 102 años.

"En los últimos años, la princesa Alicia perdió poco a poco la memoria, lo que disminuye su capacidad de comunicarse como ella quisiera", declaró su hijo en un comunicado difundido en internet en julio de 2000. "Por esta razón, mi madre ya no se siente en confianza para cumplir con sus obligaciones oficiales, lejos del palacio de Kensington, ni de enfrentar el clamor de las manifestaciones públicas", añadió.

La princesa Alicia, 17 meses mayor que la reina madre (muerta a los 101 años en 2002), superó la marca de longevidad en la familia real en agosto de 2003, a los 101 años, siete meses y 26 días.

Alicia sufrió entre otras desgracias la muerte de su hijo mayor, William, piloto aficionado, en un accidente aéreo en 1972, a la edad de treinta años, y la pérdida, dos años más tarde, de su esposo.

La princesa Alicia, que amaba la campiña inglesa más que la gran ciudad, tuvo, sin embargo, que abandonar la impresionante mansión isabelina de "Barnwell Manor", con el castillo del siglo XIII, y 2.500 acres de tierras de labor, al no poder mantenerla.

En 1995, la princesa trasladó definitivamente su residencia al palacio de Kensington para estar junto a su hijo, el actual duque de Gloucester, y su familia.

Alicia Christabel Montagu Doueblas Scott, tercera hija del séptimo duque de Buccleuch, nació el día de Navidad de 1901 en Montagu House, domicilio londinense de la familia, junto al Támesis.

Pasó su niñez entre las casas familiares de Bougtoh y Bowhill, de Dalkeith y Drumlanring, rodeadas de sirvientes que viajaban con su equipaje de una casa a otra.

A comienzos de los años veinte, conoció al príncipe Henry, tercer hijo del rey Jorge V y de la reina Mary, y amigo de sus hermanos, con el que no se casaría, sin embargo, hasta años más tarde, en 1935. Su padre había muerto una semana antes, por lo que la ceremonia fue privada.

Aventurera y sin excesiva afición a la vida social, se dedicó a viajar, pasó varios meses en Kenia y luego en la India, e incluso hizo una ilegal excursión a Afganistán, vestida con atuendo afgano.