Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

El X Certamen Internacional de Expresión Coral distingue a nueve compositores

Músicos de España, Cuba, Argentina, Bolivia y Grecia obtienen los premios y menciones del concurso convocado por el Gobierno de Canarias, considerado el más importante de su especialidad y al que este año se presentaron sesenta y siete partituras de autores procedentes de trece países.
EL DÍA, S/C de Tenerife
26/oct/04 20:56 PM
Edición impresa

Nueve autores de España, Cuba, Argentina, Bolivia y Grecia han sido distinguidos dentro de la X edición del Certamen Internacional de Composición y Expresión Coral, una iniciativa del Gobierno de Canarias que actualmente representa el de mayor participación de cuantos existen en el panorama mundial y cuyo fallo se dio a conocer ayer.

El jurado estaba compuesto por reconocidos compositores y directores de coro, como Alessandro Cadario y Emanuella Ballio, de Italia; Jan Coeck, de Bélgica; Milena Perisic, de Bosnia-Herzegovina y residente en Tenerife, y José Antonio García, de Gran Canaria, director artístico del proyecto.

Como ya ocurrió en cada una de las ediciones precedentes, se ha vuelto a superar el número de composiciones de la anterior edición. En concreto, tomaron parte en la décima convocatoria un total de sesenta y siete partituras de compositores provenientes de trece países: Alemania, Francia, EEUU, Grecia, Suecia, Holanda, Argentina, Bolivia, Rumanía, Italia, Tailandia, Japón y España

La presente edición contemplaba cuatro categorías. En la modalidad de coros infantiles con instrumentos los ganadores fueron el español Ramón Humet Cordech con la obra "La melodía más marchosa del mundo", y el cubano Calixto Álvarez con "Jardín exótico", mientras que obtuvo una mención el argentino Juan Mariano Porta por "El pájaro de oro y los piratas".

En la segunda categoría, coros de voces mixtas con instrumentos, el premio fue declarado desierto.

Eduardo Andrés Malachewski, de Argentina, resultó ganador en el apartado de coros a capella gracias a su composición "Dios pequeñico", premio que compartió con "Dos canciones para coro mixto", del español Antonio Noguera Guinovart.

En esta modalidad se otorgaron también dos menciones, que recayeron en el boliviano Javier Parrado, autor de "Tanta luz que dexan", y el griego Baltar Alkis, compositor de "Desconsuelo".

Por último, en la categoría de coros de música canaria, las menciones concedidas tuvieron como destinatarios a los españoles Santiago Quinto Serna y Jesús Eguiguren Echevarría, autores de las obras del mismo título "Seguidillas y saltonas".

Una de las notas destacadas de este certamen tiene que ver con la indirecta promoción de los poetas canarios en todo el mundo, ya que muchos de ellos han servido de inspiración a una larga lista de compositores de los más variados países que han utilizado sus poemas para componer obras corales tanto a capella como con orquesta.

En esta ocasión, los autores han compuesto páginas vocales inspiradas en poetas como Fernando Rielo, Ángel Juan Casañas, Julio Cortázar, Raquel León Pérez, Guillermo Perera Álvarez, Domingo Rivero, Tomás de Iriarte, Pedro Lezcano, Pino Ojeda, Rosa Calvo, A. Millares, Luis Cobiella, Nicolás Estévanez, Felix Casanova de Ayala y Bartolomé Cairasco de Figueroa.