Santa Cruz de Tenerife

El IEHC denuncia que la apatía institucional mantiene ocultos sus fondos

El Instituto de Estudios Hispánicos alerta del olvido que sufre su importante colección de arte contemporáneo, valorada en tres millones de euros, y su biblioteca de 9.000 libros sobre Iberoamérica. Todo este patrimonio espera almacenado desde hace años un local que lo ponga al alcance del público.
R. SÁNCHEZ, Pto. de la Cruz
6/oct/04 20:55 PM
Edición impresa

El director del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), Nicolás Rodríguez, denuncia en declaraciones a EL DÍA que la apatía de las instituciones públicas de Tenerife obliga a mantener almacenadas y ocultas para la ciudadanía sus valiosas colecciones de arte contemporáneo y de bibliografía sobre Iberoamérica. El responsable de este organismo con sede en el Puerto de la Cruz lamenta el deterioro que sufren, a consecuencia del inadecuado y obligado almacenamiento, los 9.000 volúmenes de su biblioteca y las 500 pinturas, esculturas y fotografías de su colección artística, valorada por la casa de subastas Sothebies en unos tres millones de euros.

"Ha pasado otro año y la falta de apoyos institucionales nos obliga a mantener estos tesoros ocultos. Estamos un poco desanimados y detectamos una alarmante falta de sensibilidad", subraya Rodríguez.

Ni el Ayuntamiento portuense ni el Cabildo de Tenerife ni el Gobierno de Canarias han sido capaces hasta ahora de facilitar unas instalaciones de entre 200 y 300 metros cuadrados para que el IEHC exponga al público al menos una parte de su valiosa colección de arte, que cuenta con obras de Juan Ismael, Óscar Domínguez, Manuel Millares, César Manrique, Pedro González o Eduardo Úrculo.

Estos fondos provienen en su mayor parte del primer museo de arte contemporáneo abierto en España tras la Guerra Civil, por iniciativa de Eduardo Westerdhal. Esta sala se cerró en el año 1963 y hasta octubre de 2001 sus cuadros no volvieron a exponerse públicamente.

Hace exactamente tres años, una iniciativa del IEHC y el Gobierno de Canarias permitió restaurar parte de estos fondos, editar un catálogo completo y exhibir los cuadros más destacados en todas las Islas, excepto Lanzarote. Sin embargo, tras este esfuerzo puntual, el arte ha vuelto al almacén.

"Se me ponen los pelos de punta cuando veo todo ese patrimonio bibliográfico y artístico encerrado entre cuatro paredes, sin que se pueda ofrecer a la gente", lamenta Rodríguez.

El Instituto de Estudios Hispánicos lucha por que la ciudad turística conserve este valioso legado, "pero ya existe una oferta del Museo de Arte Contemporáneo de Las Palmas de Gran Canaria para que le cedamos parte de los fondos", advierte el director.

"Nos encontramos con que esto no es una prioridad para las autoridades locales, insulares o regionales, pero no podemos esperar mucho más. Sinceramente, nos parece que esta situación se hubiera resuelto hace tiempo si estuviéramos en otra Isla o esto no fuera el Norte de Tenerife".

En este sentido, Rodríguez considera que parte de sus fondos podrían ser de la apetencia del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz.

El IEHC tiene la esperanza de que la anunciada, pero no cerrada, compra de la Casa de los Ventoso por parte del Consistorio portuense posibilite la apertura de la sala de arte contemporáneo Eduardo Westerdhal y la biblioteca de la institución portuense, "que podrían convertirse en una referencia cultural muy importante para la ciudad y la Isla".

LoS DATOS

Apertura del curso 2004-2005

El Ayuntamiento portuense acoge el día 12, a partir de las 19:30 horas, el acto de apertura del curso académico 2004-2005 del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. El catedrático de Arqueología de la ULL Antonio Tejera Gaspar ofrecerá la conferencia inaugural, titulada "Colón, Canarias y América: una mirada de arqueólogo 512 años después". La Sala de Arte de CajaCanarias en la ciudad turística y la sede del IEHC inaugurarán un día antes las muestras "Imágenes del Puerto de la Cruz de la colección de arte del IEHC" y "ParaiS.O.S.", un proyecto del artista portuense Pedro Garhel. Los días 14 y 15, el Instituto acogerá la I Muestra de Cortos de Cine Cubano Independiente "De La Habana a Canarias, otras miradas", una iniciativa que contará con la participación de 14 piezas. El 21 habrá una conferencia de Manuel Pérez sobre el derecho de opción de los canarios-venezolanos a la nacionalidad española.