Santa Cruz de Tenerife
Versión para imprimir
Imprimir
SÁBADO, 2 DE OCTUBRE DE 2004
MERCEDES HERNÁNDEZ PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES INSULAR DE TENERIFE (FAIT)

"La inseguridad es el mayor problema de Ofra"


J.D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.

Mercedes Hernández lleva trece años en el movimiento vecinal dentro del colectivo Achinech de Ofra y uno como presidenta de la Federación de Asociaciones Insular de Tenerife (FAIT), la mayoría de cuyos 21 colectivos pertenecen al gran barrio de Ofra.

-¿Cuál es el principal problema de Ofra?

-La inseguridad ciudadana. Están pasando cosas muy graves en los últimos tiempos y ya lo hemos denunciado en varias ocasiones, no sólo los colectivos vecinales, sino también los comerciantes a través de su asociación, Asocofra. No sabemos qué hacer porque se han llegado a formar bandas que van de una zona a otra y cogen por medio a la gente que vive allí y sus propiedades. Hay inquietud y reclamamos más presencia de la policía. Dicen que no hay efectivos suficientes en la Nacional, vemos mucho a la Local y últimamente a la Unipol. Pero Ofra se ha convertido en el barrio más peligroso de Santa Cruz.

-Antes, Ofra no era así.

-En absoluto. Llevo 27 años viviendo aquí y cuando llegué decía que era un sitio un poco aburrido en relación a mi barrio de nacimiento, La Salud y Cuesta de Piedra. Había hasta demasiada tranquilidad.

-¿Le llegan las quejas en este sentido a la Federación?

-Sí, muchas. Hemos tenido diferentes reuniones con la Subdelegación del Gobierno o con el concejal de Seguridad, Hilario Rodríguez. La gente se piensa salir a la calle de noche. Además, hay muchos menores a los cuales no se les puede hacer nada.

-Ofra reclama también servicios.

-El barrio ha crecido muchísimo y la gente quiere, por ejemplo, practicar deporte. Hemos reclamado que los polideportivos que están en mal estado se arreglen y los que queden por inaugurar, como el de Ofra-Delicias, se inauguren. El OAD quiere trasladar a esa instalación la escuela de atletismo y la de baloncesto infantil.

-¿Y en el ámbito social?

-Hay muchas carencias. Nos preocupa que haya tanta gente con problemas e, incluso, personas que pasan hambre. Lo paliamos como podemos a través de las ONG. También reclamamos para los mayores un centro cívico.

-¿Cómo va el asunto de los solares que hay en el barrio?

-Hemos pedido que se muren los que tienen propietario reconocido. En el de la trasera del Centro Comercial Los Príncipes, municipal, se habilitará el centro cívico y zonas de ocio. Existe la intención de sacar adelante el proyecto de viviendas destinadas a mayores que no quieran estar en un centro. Serán pisos pequeños con una habitación, tipo apartamento.

-En Cuesta de Piedra, cuyo colectivo está en FAIT, se eligió nueva junta directiva.

-Estamos muy contentos porque salió elegida la plancha que apoyábamos. La mayoría son mujeres, tienen ilusión y ganas de trabajar. Planificaron muy bien las fiestas con el presidente saliente, José Manuel Cruz Núñez. La intención es revitalizar Cuesta de Piedra.

-¿Ha habido crisis en FAIT?

-Se marcharon cuatro colectivos, Juan XXIII, San Agustín, Chimicheyde y Virgen del Camino. Ninguno ha presentado la baja en FAIT. Cada uno va donde quiere y no se trata de tener más o menos.

-¿Hay división en el movimiento vecinal?

-Sí. Hay que buscar fórmulas para que se acaben las peleas. No me parece bien que tres personas puedan constituir una asociación, pero la ley lo permite.

-¿Qué opina del PGO?

-El Plan General no nos afecta, pero sí el tranvía por los aparcamientos. Se han dado dos alternativas, al principio y al final de la avenida de Los Príncipes, que nos parecen muy bien. La gente está algo crispada por esas líneas que han pintado en la avenida y falta información clara sobre el tema.

-¿Y el PGO a nivel general?

-Los afectados protestan y es lógico. No lo he estudiado bien.

-¿Cómo está la situación del centro de salud?

-Sigue masificado y lo único que han hecho es poner números para los turnos. Hace unos quince días, el menor de mis hijos se puso malo con una gastroenteritis y hubo que esperar media hora por el médico y otros diez minutos para que lo pincharan. Hay masificación en parte porque la gente de Añaza tiene que venir hasta Ofra y la calidad no puede ser la misma con tantas cartillas.

-¿Cómo ve la iniciativa de abrir los institutos por la tarde?

-Me parece una buena medida. Los chicos están muchas horas en la calle y poder usar esas instalaciones es importante, tanto para los jóvenes como para los mayores, porque aquí no tenemos nada.

-¿Las mujeres se imponen en los colectivos vecinales?

-Ahora mismo, en el movimiento vecinal hay mayoría de mujeres. Aprecio que tienen iniciativa, inquietud, capacidad de organizar, decisión y ganas.

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.

eldia.es Dirección web de la noticia: