La Palma
LO ÚLTIMO:
Detenido en Vitoria el presidente del centro cultural islámico por captación leer

Pesca coloca los pantalanes del puerto con capacidad para 60 embarcaciones

La actuación, incluida en las obras de adecuación de la zona pesquera y desarrollada por la empresa Satocan, permitirá la disposición de atraques suficientes para cubrir la demanda del sector profesional.
M. CHACÓN, Tazacorte
31/ago/04 20:18 PM
Edición impresa

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha iniciado la colocación de los pantalanes destinados a las embarcaciones pesqueras con base en el puerto de Tazacorte, dentro de las obras que desarrolla la empresa Satocan SA para la adecuación la zona destinada a este sector profesional en dicho refugio portuario.

En concreto, se trata de la ubicación de 3 pantalanes con capacidad para unas 60 embarcaciones, con atraques suficientes para cubrir las demandas de los pescadores, dado el número de embarcaciones registradas en la actualidad en el puerto. Las estructuras flotantes que se están colocando, enlazadas entre sí, se sostienen en la superficie del agua mediante la ubicación de corcho en su interior.

Estas obras fueron adjudicadas a dicha empresa, mediante concurso público en procedimiento abierto, con un presupuesto máximo de 1.268.453 euros, distribuyendo la cuantía económica de la licitación en dos anualidades y marcando un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de los trabajos.

El objetivo de dicha actuación, recogida en el proyecto de ampliación del puerto de Tazacorte, cofinanciado con fondos del Instrumento Financiero de Orientación a la Pesca, pasa por realizar de forma definitiva todas las acciones necesarias y relacionadas con la actividad pesquera del refugio marítimo que, sin tratarse de infraestructuras, son subvencionables.

De esta manera, se ejecutará la pavimentación de toda la superficie útil pesquera, así como la iluminación del muelle y la zona de varada. Además, se procederá a realizar varias instalaciones en la zona destinada al sector pesquero de la localidad bagañeta, como el saneamiento, la vídeo-vigilancia y las canalizaciones.

A esto se unirá el cerramiento de la zona, la ubicación de una grúa y otras acciones necesarias para el buen funcionamiento del complejo marítimo. En esta intervención se hará especial hincapié en la mejora de los servicios portuarios destinados a los barcos de faena, así como en sus operaciones y necesidades, además del desembarque, tratamiento de las capturas pesqueras. Además, se potenciará la acuicultura como actividad alternativa a la pesca tradicional, teniendo en cuenta la reciente implantación de la misma.

Con la ejecución de los trabajos previstos en este proyecto, que complementará la actuación realizada en la parte comercial y deportiva del puerto de Tazacorte, el refugio conseguirá completar las infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo de las diferentes actividades portuarias.