Comunicación

Urdaci, destituido por Sánchez un día antes del nombramiento de Caffarel

En este sentido, el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga comentó que "si no quiere asumir que lo destituya el nuevo equipo, que hubiera presentado su dimisión". "En todo caso, nos da igual lo que decida", en referencia al ahora ex jefe de los Servicios Informativos de Televisión Española.
AGENCIAS, Madrid
23/abr/04 18:04 PM
Edición impresa

El director general de RTVE en funciones, José Antonio Sánchez, firmó ayer el cese del actual director de los Servicios Informativos, Alfredo Urdaci, decisión que ha sido considerada como "sorprendente" y "ridícula" por representantes socialistas en el Consejo de Administración de RTVE. Esta decisión se produjo un día antes del nombramiento de la nueva directora general del ente público, Carmen Caffarel, por el Consejo de Ministros y por eso se ha valorado como una huida, porque se esperaba que el relevo y el traspaso de poder se produjera con la normalidad correspondiente.

A través de una carta remitida al Consejo de Administración, que firma el director de TVE, Juan Menor, y a la que da su conformidad el director general de RTVE en funciones, José Antonio Sánchez, se comunica el cese de Al-fredo Urdaci y se especifica que este profesional de plantilla de TVE "tiene derecho a la retribución complementaria transitoria" prevista por el Estatuto de Directivos del grupo. En la misma mi-siva se agradece a Urdaci "los servicios prestados".

La retribución económica no pa-rece mediar en la decisión del cese, ya que Urdaci tendría derecho a la misma si la destitución fuera firmada por el nuevo equipo. Fuentes próximas a TVE comentan que Sánchez no quería dar la "satisfacción" de que fueran los siguientes responsables de la gestión so-cialista quienes tramitaran su salida del cargo.

En este sentido, el consejero so-cialista Miguel Ángel Sacaluga comentó que "si no quiere asumir que lo destituya el nuevo equipo, que hubiera presentado su dimisión". "En todo caso, nos da igual lo que decida Urdaci", dijo.

Por su parte, el periodista y escritor Diego Carcedo, también consejero nombrado por el PSOE, añadió: "Yo creo que la situación era insostenible después de la condena a TVE por manipulación informativa, pero el cese nos sorprende. Urdaci se ha equivocado y ha persistido en esta etapa y espero que sirva de lección y experiencia para que los profesionales mantengan la debida independencia". Urdaci, redactor de plantilla del medio, dejó de presentar el pasado día 20 "Telediario 2".

La futura directora de RTVE y un grupo de profesionales próximos a Caffarel han mantenido diferentes conversaciones con Lorenzo Milá para que el actual correspon- sal en Washington acepte la dirección de los Servicios Informativos. Fuentes cercanas a la próxima gestora del grupo público desmienten que sea el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien haya conversado con el periodista.

Por otra parte, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer un informe en el que recoge el análisis elaborado por los trabajadores de TVE en el que "denuncian malas prácticas profesionales entre el 28 de febrero y 5 de marzo tendentes a producir una información desequilibrada, tendenciosa o ma-nipulada, relativa a la intervención militar en Irak".

El "Informe sobre el peligro que corre en la UE, y en particular en Italia, la libertad de expresión y de información", elaborado en base al artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales, ha estado rodeado de fuerte polémica, con un resultado de que el PPE y UEN se ha negado a votarlo.

El texto aprobado también destaca que "las presiones gubernativas sobre el servicio público de TVE han dado lugar a distorsiones y ocultaciones".

CONSEJO RTVE

PSOE, CiU y CC apoyan a Caffarel

Los cuatro consejeros a propuesta del PSOE, el de CiU y de Coalición Canaria (CC) votaron a favor del nombramiento de Carmen Caffarel como nueva directora general de RTVE, mientras que de los seis a propuesta del PP cinco votaron en contra y Consuelo Álvarez de Toledo se abstuvo. El Consejo de Administración de RTVE fue convocado para esta tarde para que se pronunciara sobre el nombramiento de Carmen Caffarel, que será designada como directora general del Ente en el Consejo de Ministros de hoy. Para aprobar la propuesta se precisan los votos favorables de los dos tercios.