Cultura y Espectáculos

El Ateneo celebrará con doce horas de actividades el Día Mundial del Teatro

Toda la Isla encara la víspera de la efeméride con múltiples representaciones, entre las que destacan el estreno en El Sauzal de la nueva obra de Isabel Díaz, "La expresión"; la revisión del "Lazarillo" en Adeje a cargo de la compañía Morfema, o los debates abiertos al público en la Escuela de Actores.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/mar/04 20:39 PM
Edición impresa

El Ateneo de La Laguna celebrará el Día Mundial del Teatro, el próximo sábado, con un nutrido programa de actos que, durante doce horas, tendrán como escenario el propio Ateneo y la plaza de la Catedral de Aguere.

La programación se iniciará a las 10:00, con la presentación del acto a cargo de Juan Reyes y la actuación de la Dixieland Mississippi Marching Band, en la citada plaza. A partir de entonces, durante el tiempo estimado, desfilarán por ambos escenarios el espectáculo de títeres "Cuento te atrapa", a cargo de la compañía Teatrapa; "La fábula del caminante", show de animación musical-teatral a cargo de la compañía Zig Zag, talleres de peluquería, sastrería y maquillaje, o "Juglares Romancero Canario", un montaje de Turbocultura, entre otros.

No es la única actividad que se prevé en vísperas del Día Mundial dedicado a esta manifestación artística. Hoy mismo, dentro de la Semana de Teatro de Buenavista del Norte, la compañía Cherfe pondrá en escena la obra "El diploma", y mañana hará lo propio el grupo Sol y Sombra, con el montaje "Sólo para parejas".

La programación teatral se hará especialmente intensa mañana, gracias al Circuito Insular de Teatro y Danza del Cabildo, que estrenará en Tenerife la nueva obra de la autora canaria Isabel Díaz "La Expresión". La cita tendrá lugar en el auditorio de El Sauzal a partir de las 21:00 horas y se repetirá también el sábado. El montaje se estrenó ya en Barcelona el día 15.

Por su parte, la Escuela de Actores de Canarias programa dos actividades abiertas al público. A las 19:00 horas, se planteará un debate con el título genérico de "¿El teatro de Canarias avanza?", al que seguirá la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro y la presentación, a las 21:00, de un "Programa especial de escenas y acciones", a cargo de los alumnos del centro. Asimismo, el sábado llegará a Adeje la obra "El Lazarillo de Tormes", que representará Morfema Teatro en el Centro Cultural, a las 21:00. Puerto de la Cruz recibe, también el sábado, a las 12:30 horas, y el domingo, a las 16:00, en la Plaza del Charco, el espectáculo de Jesús Rojo "Un circo en el Teatro".

Por otro lado, la Escuela de Teatro de Tacoronte conmemorará la efeméride con la representación de diversos montajes.

11 personajes y una actriz

"Once personajes en busca de una actriz" es el título del monólogo que la artista argentina de origen canario Ana Acosta representará, dentro del ciclo habitual de representaciones del Orfeón La Paz, mañana a las 20:00 horas. Acosta tiene en su haber más de una veintena de espectáculos representados por todos los teatros de su tierra. El espectáculo "Cómo se rellena un bikini salvaje" es una de sus obras más celebradas. Con ella estuvo cuatro temporadas en Mar del Plata, en el Teatro Municipal Auditórium Sala G. Nachmann, y de gira por la Costa Atlántica argentina. Esa misma obra fue representada en el Festival Internacional de Teatro de Cangas del Morrazo, Galicia, el Festival Internacional de Teatro de Agüimes, Gran Canaria y el teatro Guimerá, en Tenerife.