La Palma
TAZACORTE

El consistorio exige una rápida solución para el socavón encontrado en el puerto

El primer teniente de alcalde, Juan Miguel Rodríguez, asegura que el Gobierno municipal se ha sorprendido por el problema surgido en una obra de nueva ejecución y espera que este incidente no retrase más la puesta en marcha definitiva del muelle comercial y turístico, junto a su actividad portuaria.
M. CHACÓN, Tazacorte
7/mar/04 5:49 AM
Edición impresa

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte se ha mostrado sorprendido por la noticia difundida ayer por EL DÍA en la que se anunciaba la aparición de un socavón de unos 4 metros bajo el espaldón del nuevo puerto de la localidad.

Según ha explicado el primer teniente de alcalde, Juan Miguel Rodríguez, "nos sentimos algo apesadumbrados por una situación que desconocíamos, a pesar de que teníamos constancia de rumores al respecto que no habían sido confirmados". La verdad, señaló Rodríguez, "es que es sorprendente que una obra de ampliación de nueva ejecución, que tan solo lleva algo más de un año desde que se inauguró, tenga este tipo de problemas tan pronto".

Al respecto, el equipo gestor del ayuntamiento ha mostrado su preocupación, sobre todo por la posibilidad de que este incidente suponga un retraso mayor en la puesta en funcionamiento del refugio marítimo, en cuanto a su carácter comercial y turístico se refiere, con la actividad portuaria que se había pronosticado en el mismo".

Así, solicitó a la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias que los estudios técnicos para conocer la magnitud del problema no se retrasen, así como la solución al mismo, que "debe ser inmediata, teniendo en cuenta que todavía se están ejecutando obras en el interior del refugio para la puesta en disposición de los distintos servicios con los que contará el puerto".

Desde el departamento de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, tal y como adelantó ayer este periódico, se ha encargado a un ingeniero técnico un estudio pormenorizado de la situación en la que se encuentra, no solamente el cajón afectado por la rotura, sino el resto de estructuras utilizadas para la ampliación del recinto. Este análisis se realizará a lo largo de los próximos días, teniendo en cuenta que hasta el momento, el oleaje reinante en la costa Oeste han impedido las labores de estudio técnico.

Sin actividad comercial

Juan Miguel Rodríguez entiende que, "después de haber transcurrido más de un año desde que se concluyó la ampliación del dique, todavía quedan por ejecutar ciertas infraestructuras imprescindibles para el puerto, principalmente en la zona de atraque de barcos y en el área pesquera". A esto debe unirse que desde el Gobierno de Canarias se ha anunciado que está por concretar una segunda ampliación para aumentar la actual línea de atraque, de unos 178 metros, permitiendo que buques de gran calado puedan entrar al refugio con garantías de seguridad.

Por el momento, "solo contamos con actividad pesquera y deportiva, pero hace falta que se inicie cuanto antes la actividad comercial y de movimiento de pasajeros, que es para lo que se había dispuesto la ampliación del recinto marítimo, aunque entiendo que realmente la Administración canaria está por la labor de llevar a cabo lo más pronto posible esta actuación, tal y como nos han trasladado en varias ocasiones desde la Consejería de Infraestructuras".

TAZACORTE