La Palma
TAZACORTE

Detectado un agujero de unos 4 metros bajo el espaldón de protección del puerto

El socavón, situado en la parte posterior de la estructura, a unos 70 metros de la punta, surgió a raíz de la acción del mar sobre unas fisuras en el cajón número 5 que no fueron localizadas inicialmente. Gregorio Guadalupe asegura que el mismo "no supone ningún perjuicio para la seguridad del refugio marítimo".
M. CHACÓN, Tazacorte
6/mar/04 5:44 AM
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La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Go-bierno de Canarias ha detectado un agujero semisumergido en la parte posterior del espaldón de protección del nuevo puerto comercial de Tazacorte, provocado por la fuerza del mar, según ha confirmado en declaraciones a EL DÍA el viceconsejero, Gregorio Guadalupe.

El mismo tiene un diámetro de unos cuatro metros (dos sobre la superficie del mar y otros dos bajo ésta) y se sitúa a unos 70 metros de la punta del refugio, justo en el encaje del quinto cajón de hormigón colocado para la ampliación del puerto.

Gregorio Guadalupe ha explicado que "este considerable socavón ha surgido, según entendemos inicialmente, a raíz de una serie de fisuras que no fueron detectadas a simple vista en dicho cajón. Estas grietas fueron provocadas por el incidente vivido durante el proceso de construcción del muelle con el cajón número seis, de unas 10 to-neladas, que se hundió y que golpeó en varias ocasiones al que ahora está dañado. Con el paso del tiempo, el mar se ha encargado de erosionarlo y crear el boquete que hemos encontrado". A esto debe unirse "la voladura del cajón que quedó inutilizado y sumergido, la cual pudo afectar al número 5".

Para el viceconsejero, "aunque se trata de una situación desagradable para todos, tanto para los contratistas como para la administración, no podemos decir que sea alarmante, en cuanto a la seguridad del puerto de Tazacorte, por lo que quiero dejar claro que el re-fugio no se verá afectado, lógicamente porque no vamos a dejar que avance más la erosión". En cualquier caso, "tenemos que realizar un estudio que nos demuestre fehacientemente que el resto de la estructura, o sea los otros cajones colocados, no se han visto afectados, teniendo en cuenta que en principio no parece que esto haya ocurrido, según el primer avance de los técnicos".

Para ello, el ingeniero experto Sánchez del Río se desplazará hasta la Isla para analizar la situación y emitir una valoración que hasta ahora ha sido difícil de realizar por el viento reinante en la costa Oeste en estos días.

Una vez se conozca la realidad del problema se procederá a solucionarlo, hormigonando el agujero, con todas y cada una de las celdas dañadas, con un encofrado previo, ya que si no se repara rápidamente podría terminar dañando al resto de la estructura.

El viceconsejero comentó que "no se debe poner en tela de juicio el diseño de esta obra emblemática para la isla que ha impresionado a muchos ingenieros", y dejó claro que "el mar no tiene porque afectar al puerto, ya que está preparado para soportar cualquier marea".

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