Internacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

IRAK

Alí al Sistani está dispuesto a aceptar el retraso electoral


21/feb/04 04:27
Compartir
Edición impresa .

COLPISA, Berlín

En un crucial cambio de posición que puede ayudar a un rápido traspaso de la soberanía en Irak, y que está relacionado con el proceso electoral que debía tener lugar antes del 30 de junio próximo en su país, el ayatolá Alí al Sistani, ha anunciado que está dispuesto a aceptar un retraso en las elecciones. Una posición similar a la que defiende la ONU, que ha descartado un proceso electoral antes de que Estados Unidos traspase la soberanía a un Gobierno provisorio iraquí.

Pero el poderoso líder espiritual de la mayoría chií, de 73 años, que es visto como una figura clave para el futuro político de Irak, destacó que cualquier retraso en el calendario electoral debería ser breve y que el futuro Gobierno interino deberá tener una autoridad limitada.

"Si las elecciones no pueden realizarse antes del traspaso de la soberanía, a causa de las maniobras de demora de los ocupantes, entonces los preparativos deberán llevarse a cabo en un plazo breve y mediante una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", advirtió el líder chií, en una entrevista que publica el semanario der Spiegel.

En caso de que esto no se cumpla, el ayatolá Sistani está dispuesto a llevar a cabo una nueva y peligrosa Intifada en Irak. "Las maniobras tácticas americanas tienen los días contados. Si América no respeta lo que ha dicho pediré al pueblo iraquí que se levante y que lleve a cabo una Intifada. Ya está todo preparado", añade.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Internacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: