EFE, Madrid
El precio de las viviendas subirá entre un 6% y un 10% en 2004, un año en el que se iniciará la construcción de 500.000 nuevos inmuebles y aumentará un 15% la concesión de hipotecas a las familias, según las previsiones del BBVA.
El responsable de banca minorista de España y Portugal del BBVA, Julio López, auguró ayer en rueda de prensa que en 2004 se cerrarán 975.000 operaciones inmobiliarias, cifra inferior a los 1,1 millones de 2003.
Este descenso no se reflejará prácticamente en la evolución del sector hipotecario, ya que durante este año se entregarán la mayoría de las viviendas nuevas que las familias compraron en 2002 y 2003, lo que provocará un aumento de la demanda de hipotecas. Por ello, el negocio hipotecario crecerá este año un 15 %, frente al 13,2% de 2003. "El mercado no se puede enfriar en seis meses", dijo el directivo del BBVA, que añadió que ni siquiera una subida de un punto en los tipos de interés ?actualmente en el 2%? afectaría de forma significativa al mercado, pues supondría un incremento de sólo 50 euros en la cuota mensual de una hipoteca media.
En todo caso, López eludió pronunciarse sobre la evolución que tendrán los tipos de interés en Europa durante este ejercicio, porque ?explicó? la fortaleza del euro frente al dólar podría inducir al BCE incluso a decidir una bajada, frente a la subida esperada ante la recuperación económica.
El negocio del préstamo
El directivo explicó que las familias españolas dedican el 27,5% de sus ingresos brutos a pagar la cuota de la hipoteca, cifra que no variará ostensiblemente ?pronosticó? si los tipos varían, tanto al alza como a la baja. López expuso estas previsiones en la presentación de la nueva hipoteca de la entidad, con la que espera captar 3.000 millones de euros en cuatro meses y cerrar 30.000 operaciones.
En otro contexto, el BBVA cree que la capacidad de los ciudadanos para acceder a una vivienda en España volverá a caer en 2004, a pesar de que el incremento de los precios se ralentizará notablemente.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD