Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:

El "Diccionario canario de la Lengua" reúne 12.000 voces

SÁBADO, 13 DE DICIEMBRE DE 2003 20:31
Edición impresa .

EL DÍA, S/C de Tenerife

El editor e investigador isleño José Luis Concepción presenta el "Diccionario canario de la lengua", libro en el que recopila más de doce mil vocablos y en el que se incluyen varios centenares de voces guanches que dejaron de utilizarse hace ya siglos.

Se trata, pues, de dos obras fundidas en una sola y a través de la cual Concepción reivindica la posibilidad de "tener un idioma" si llegaran a utilizarse todas esas voces, ya que, explica, "existen menos diferencias entre ''el canario'' y el español que entre el gallego y el portugués" y "hasta podemos contar en lengua guanche".

En este diccionario, publicado por Ediciones Graficolor en colaboración con la Asociación Cultural de las Islas Canarias, se registra más de un millar de nuevas voces que su autor ha venido recopilando desde hace más de una década, comprobando, además, que la mayor parte de este vocabulario se halla en uso o permanece en la memoria de las personas mayores de cincuenta años.

En 1992, Concepción incluyó en el "Diccionario enciclopédico Canarias pueblo a pueblo" un millar voces que había recopilado. En la presentación de dicha obra y según se expone en una nota de la editorial, el profesor Antonio Lorenzo, especialista en este ámbito, manifestó que "cualquiera que lee este vocabulario... se puede preguntar si los canarios utilizan este conjunto de vocablos... Pensará que estamos hablando no un dialecto, sino un idioma bastante diferente del español", y concluyó señalando que "bastantes de estas voces no han sido recogidas en nuestros diccionarios", lo que resalta el trabajo de Concepción.

Según se explica en dicha nota, "a partir del siglo XVII la lengua guanche fue dando paso a la castellana, pero, pese a todo, nos han llegado hasta el presente algunas voces que seguimos utilizando".

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: