Cultura y Espectáculos

La profesora Tina Escaja se alza con el II Premio de Poesía Dulce María Loynaz


EL DÍA, S/C de Tenerife
10/dic/03 20:31 PM
Edición impresa

La profesora de español de la universidad de Vermont (EEUU) Tina Escaja, con el poemario titulado "Caída libre", ha resultado ganadora del II Premio Hispanoamericano de Poesía Dulce María Loynaz, informó ayer el Gobierno de Canarias. La escritora se embolsará así los 10.000 euros con que está dotado el galardón, gracias a una obra "repleta de autenticidad y fuerza en el lenguaje", en palabras del jurado, con el que la autora "refleja el proceso de un embarazo con un lenguaje duro, acerado pero no cortante, muy realista y extraordinariamente bello".

Tina Escaja ha publicado numerosos relatos y poesías, entre los que se encuentran "Pinzas de metal", novela hipertextual en proceso de publicación en www.-badosa.com. Por otro lado, el equipo de jueces estuvo compuesto por figuras de relevancia en la literatura, como Elíades Acosta Matos (director de la biblioteca José Martí de Cuba) y los filólogos y escritores Antonio Piedra, Sabas Martín y José Samper.

Todos coincidieron en que su decisión es otorgar un premio a la "autenticidad" en la poesía, y resaltan la excepcionalidad de la obra, en la que del relato de un embarazo se llega de manera sutil a la recreación de la caída de las Torres Gemelas, de modo que "pasa del plano de lo íntimo a lo casi épico de una forma magistral, utilizando una figura poco usada en la poesía, como es la crónica de un embarazo".

Asimismo, han destacado el alto nivel de calidad de las 213 obras presentadas, frente a las 170 de la anterior convocatoria.

El Premio Hispanoamericano Dulce María Loynaz es una iniciativa de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es incentivar la creación literaria en lengua castellana.