Vivir

PSIQUIATRÍA

Las alteraciones afectivas causan la mayoría de los trastornos


14/nov/03 22:30
Edición impresa .

EFE, Las Palmas

Las causas de los trastornos mentales se encuentran, en la mayoría de los casos, en alteraciones de la afectividad, y no tanto en las relacionadas con la razón y la cognición, afirmaron ayer en la capital grancanaria expertos en psiquiatría reunidos en unas jornadas sobre salud mental.

Según esta hipótesis, a juicio del psiquiatra del Hospital de Jeréz José María Villagrán, se hace necesario "volver a introducir el estudio de la afectividad en la psiquiatría, porque ha sido un área descuidada".

Villagrán dijo que "la definición de la mayoría de los trastornos mentales -y de algunas patologías somáticas como la fibromialgia- se ha explicado en base a alteraciones de la razón y la cognición, pero los afectos siempre han sido utilizados de manera secundaria".

En este sentido, el psiquiatra agregó que "la mayoría de los investigadores de los trastornos mentales se está dando cuenta de que la afectividad es mucho más importante de lo que parecía en un principio".

El secretario general de Sanidad del PSC-PSOE, Luis Pareja, pidió ayer al Gobierno de Canarias que aumente la cantidad económica que reciben los acompañantes de los enfermos que deben trasladarse a otra isla para recibir tratamiento hospitalario.

Luis Pareja sostiene que es urgente que el Ejecutivo regional anule o modifique el decreto del año 1995 que regula lo relativo a dietas, manutención, alojamiento y desplazamiento de los "más de 4.500" ciudadanos canarios que cada año tienen que ser trasladados o evacuados a hospitales de Gran Canaria, Tenerife y la Península.

Añadió Luis Pareja que el Gobierno canario debe entender que con unos 12 euros al día (unas 2.000 pesetas), es difícil que el acompañante que se desplaza con un paciente pueda comer y alojarse.

Como ejemplo de su argumentación citó que en Madrid la dieta es de casi 40 euros para las personas que tienen que desplazarse para acompañar a sus familiares.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: