Actualidad
LO ÚLTIMO:

De Nueva York a Sidney

La noticia de la inauguración del Auditorio de Tenerife recorre el mundo desde ayer gracias a los medios de comunicación y la fama de Calatrava.
28/sep/03 14:14
Edición impresa .

EL DÍA, S/C de Tenerife

Cuando estas líneas vean la luz, en las cafeterías de la mítica Quinta Avenida, en los hoteles de Broadway, en los revisteros de cientos de miles de neoyoquinos, descansará la imagen de un inmenso edificio dotado de un espectacular ala. El "New York Times", probablemente el diario más influyente del mundo; sin duda el más conocido, es uno de los medios de comunicación que se ha hecho eco de la inauguración del Auditorio de Tenerife, evento para el que envió un periodista a la Isla. Se trata de un ejemplo más de lo que va a ocurrir en los próximos días, semanas y, más que probablemente, meses y años.

La mención al Auditorio tinerfeño en el diario neoyorquino no es nueva, toda vez que el pasado día 15, en una información referida a la participación del arquitecto valenciano Santiago Calatrava en la reconstruccción de la "zona 0", se citaban entre sus grandes obras arquitectónicas el edificio chicharrero. La permanente presencia de Calatrava en los grandes medios internacionales, que lleva aparejada la mención de sus proyectos más significativos, garantiza que Tenerife, en el peor de los casos, forme parte de un listado en el que se codeará con Zurich, Toronto, Lyon, Barcelona y, dentro de unos años, la propia ciudad de los rascacielos.

Pero Nueva York no es sino un ejemplo más de lo que va a ocurrir con la inauguración del auditorio. Idéntico caso se repetirá en las principales capitales del mundo: Londres, París, Italia, Roma, Berlín, Tokyo o Sidney, sin olvidar la notoriedad que ha ido adquiriendo el edificio durante el proceso de construcción.

Entre los medios que cubrieron informativamente el acto de ayer se encontraban desde un representante del prestigioso "Financial Times" hasta otro del británico "The Independent", del parisino "Le Monde" o del "Corriere della Sera", uno de los diarios más leídos en Italia. A ellos se sumaron los enviados especiales de revistas especializadas de ámbito internacional, como "Elle Decoration", "Architecture Today" o "Marie Claire Maison".

No obstante, la nómina de publicaciones que a partir de hoy hablarán del Auditorio de Tenerife superará con creces al número de periodistas asistentes. Las agencias de prensa, la costumbre de algunos grandes medios de vender la información que generan a otros medios menores y la cesión de imágenes televisivas llevará a que la obra levantada por Calatrava junto al parque marítimo santacrucero atraiga la atención no sólo de buena parte de la prensa generalista, sino de la práctica totalidad de la prensa especializada en arquitectura, música o arte.

La primera prueba, concitar la atención de los medios regionales y nacionales españoles, se ha superado con creces. A las informaciones que han ido apareciendo en el transcurso de los años se han sumado referencias directas sobre la inauguración en los diarios de Madrid, en los de Barcelona y en la mayoría de los que se circunscriben a las respectivas comunidades autónomas.

En el caso de los medios audiovisuales, tanto el viernes como ayer la totalidad de los informativos de radio y televisión nacionales prestaron una especial atención al acto en el que participó el Príncipe Felipe, en algunos casos, incluso, acompañando la noticia de un pequeño reportaje sobre las instalaciones.

Las emisoras de radio tinerfeñas integradas en cadenas nacionales han visto como se ha doblado y hasta cuadruplicado su trabajo en los últimos días. Así, los servicios informativos de algunas de ellas se vieron obligados el viernes, por requerimiento de sus compañeros en Madrid, a enviar hasta una decena de informaciones acerca del evento.

Internet no es la excepción, y una sencilla pero representativa prueba, la búsqueda de referencias al Auditorio de Tenerife en los buscadores, entre ellos Google o Yahoo, arroja un resultado de miles de páginas sobre el edificio en diferentes países e idiomas.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: