Nacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

PAÍS VASCO

La Fiscalía investiga si hubo enaltecimiento de ETA en Bilbao


23/sep/03 20:15
Compartir
Edición impresa .

COLPISA, Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ordenó ayer investigar lo ocurrido en el transcurso de la manifestación abertzale que el pasado sábado recorrió las principales calles de Bilbao, para aclarar si algunos de los asistentes incurrieron en un delito de enaltecimiento del terrorismo. Si aprecia conductas delictivas, la Fiscalía interpondrá la correspondiente querella.

Fuentes de ese órgano anunciaron que han solicitado a la Delegación del Gobierno en el País Vasco que les remita toda la documentación sobre el acto, incluidas las actas levantadas por los policías que lo presenciaron. A partir de esos informes, el Ministerio Fiscal investigará quiénes profirieron gritos a favor de ETA o realizaron actos de "alabanza" de Arkaitz Otazua, el etarra muerto en un tiroteo en el Puerto de Herrera (Álava) después de atentar contra la Ertzaintza.

Las mismas fuentes señalaron que han recopilado ya los recortes de prensa, que incluyen fotografías de pancartas exhibidas en honor del terrorista abatido por la policía vasca. Documentos que, aunque son suficientes para iniciar un procedimiento, no bastan para formular una acusación. "Si hay material que indique que la realidad fue lo que creemos, pues habrá querella", apuntaron.

Ataque a sede del PSE

La Casa del Pueblo de la localidad guipuzcoana de Eibar fue atacada la madrugada de ayer con un artefacto explosivo casero, compuesto por una olla a presión y una bombona de camping-gas, que no ha causó más que pequeños daños materiales.

Sobre las 3 horas de la madrugada, los vecinos de la zona se sobresaltaron por una fuerte explosión. La puerta de entrada a la sede del PSE-EE en Eibar, que está ubicada en un patio interior, quedó completamente destrozada. La deflagración provocó la rotura de cristales en el local así como en varias viviendas, garajes y bajos de la zona.

Una pared frente a la sede socialista minimizó los efectos de la explosión, que dejó en el muro una huella apreciable, en forma de mancha oscura con una altura de un segundo piso. En las inmediaciones de la sede socialista aparecieron los restos de una olla a presión, que se cree ha sido la utilizada por los violentos para preparar el artefacto explosivo. El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas, acusó a Arnaldo Otegi y a la ilegalizada Batasuna de ser los instigadores de este ataque. Por su parte, el alcalde, Iñaki Arriola (PSE), condenó el atentado pese a que "ante esta gente, las palabras son valdías".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Nacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: