Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

CARTAS AL DIRECTOR


20/sep/03 21:44
Compartir
Edición impresa .

Rescatar el litoral

La generalidad de los problemas del Archipiélago puede originarse en cualquiera de las islas, de mayor o menor importancia en razón de su naturaleza o condiciones medioambientales. Por su propia realidad geográfica, las islas exigen una aproximación a su escala, a la vez que de sus orígenes y ambiente oceánico. El presente lo motiva la obra desmesurada del muelle exterior del puerto grancanario de La Luz, que lo convertirá en dársena o esclusa sin perspectiva ?contrafigura del diseñado por León y Castillo? que ha merecido la rotunda oposición de la ciudadanía, grupos ecologistas y asociaciones de vecinos, con la recogida de firmas. Circunstancias afines al puerto de Granadilla, amenazado con la ejecución de obras que frustrarán las posibilidades del litoral, levantando protestas y manifestaciones populares.

Continuidad de atentados a significativos lugares del litoral, Playa Blanca, El Cotillo, etc., de Fuerteventura, y Barranco de Veneguera, de Gran Canaria, con otros precedentes como Las Canteras y Puntilla del Confital. Las urbanizaciones han alterado profundamente el paisaje con la desaparación de grandes espacios del entorno natural, fenómeno en el que ha incidido fundamentalmente el desdoblamiento de carreteras y construcción de túneles y puentes. Causas de la desaparición de la finca Las Magnolias, Tafira Alta (proyectada en un pasado como parque natural de la ciudad, y el enclave histórico de Barranco Seco, que fuera paisaje representativo, hoy irreconocible.

Pero ha sido el litoral, que condiciona nuestra naturaleza de insulares, el que motiva este escrito "En torno al litoral", publicado en 1987 en el magazine "Oceáno Azul", que condensa las conclusiones del presente sobre el tema, generalizadas en todo el globo, curiosamente recogidas en la revista "Ambienta", del Ministerio de Medio Ambiente. Como sucede casi invariablemente, el problema lo origina la falta de comunicación, el doble aislamiento de una autonomía que no emite ni recibe mensaje. Es fundamental para la naturaleza insular, la dependencia del litoral y la visión libre del mar. Sin confinamiento. Como precedente que se recuerda, vale la mención, reflejada en EL DÍA (marzo 1995), respecto a la sugerencia de esta entidad, para el traslado de arena de Las Canteras, rebosante por los sedimentos, a Las Teresitas, de mutuo beneficio. Asunto que quedó en nada, sirviendo sólo para el silencio de los sobrados comentarios.

Me permito agregar la expresión que cerraba el "Manifiesto en Defensa de la Ribera", enviado desde Guayaquil (Ecuador) en diciembre de 1969, transcrito por el periódico desaparecido, "El Eco de Canarias".

De la orilla del mar,/ nadie debe hacerse dueño,/ es de los que dejan sus huellas en la arena,/ miran al infinito,/ cara a las estrellas,/ y escuchan las caracolas/ o el rumor de su canto.

Vinicio Marcos Trujillo

A don Antonio Castro Cordobez, con mi agradecimiento

Tuve la necesidad, no profesional, ya que si fuera así, esa era su obligación de atenderme, de acudir a una entrevista con don Antonio Castro Cordobez, el cual, sacando tiempo de su dcscanso me atendió muy amablemente en una mañana de sábado, creo que un amigo se tiene para eso, para los momentos difíciles y Castro Cordobez no sólo me escucho sino me respondió con sus sabios consejos y atendió amablemente, así como a varios palmeros más que hacían cola para solictar colaboración y atención a sus problemas. Conozco al Sr. Castro Cordobez desde los años 80, cuando colaboraba en ir con nosotros a solicitar el apoyo de la máxima autoridad militar para el buen desarrollo de los Campamentos Cívicos Militares de Artes Marciales, los famosos Trofeos de Vinos Teneguía en Judo, etc., etc., pero nunca tuve la ocasión de necesitar sus servicios, porque me considero una persona que no abusa de sus amistades, pero esta vez me vi obligado a solicitarla y me correspondió. Estoy pasando por uno de los momentos más difíciles y me creo en la obligación de apoyar a mi hijo, ya que cometió el terrible "error" de imitar a su padre y querer ser trabajador y serio, cuando actualmente es más fácil ir por el camino de la droga sólo le pedí, reitero, que si podía conseguir le quitaran un poco el pie del "acelerador", se lo agradecería; triunfar en el pueblo donde uno nace no es empresa fácil. Lo digo por experiencia y no me gustaría tuviera que coger los bártulos y emigrar a otros destinos, somos palmeros y siempre reivindicamos el querer vivir aquí, pero no es fácil... Por eso digo que agradezco el que me haya escuchado. No sabemos los palmeros la persona que tenemos y todo lo que hace por la isla de La Palma, en el Sr. Antonio Castro Cordobez. El que me conoce sabe bien que no soy de los que tira bolas ni regala halagos, voy con la verdad y por derecho, pero este agradecimiento es de corazón.

Tarsicio Viña

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: