Criterios
LO ÚLTIMO:

La importancia de la imagen policial

MARTES, 22 DE JULIO DE 2003 21:37
Edición impresa .

AHORA QUE SE HABLA tanto de la futura policía autonómica, de la coordinación de los actuales policías locales, del buen funcionamiento de la Academia de Seguridad, con sus múltiples profesores y asignaturas, tanto teóricas como prácticas, se está olvidando, precisamente por parte de los promotores políticos de la "idea", algo sumamente sencillo y, por otra parte, evidente: ¿cuál es la imagen que el ciudadano tiene de las policías, en general, y de la nuestra, de la local, en particular? Dicha respuesta es muy sencilla; tan sólo haría falta salir a la calle y preguntarle a cualquier vecino para saber que la "imagen" de dicha policía no es precisamente para tirar cohetes: en pocas palabras, dicha imagen es, al parecer, represora, antipática e, independientemente de todo cuanto hagan ?que sin duda lo harán, y mucho? por el bien de la colectividad a la que sirven, el resultado es una imagen del policía poniendo una multa de tráfico y, por supuesto, con escaso o nula educación y con escasa o nula asertividad ?asignatura que no debe darse en dicha Academia? donde, al parecer, la atención al ciudadano ?tanto física como psíquica? debe ser asignatura optativa.

El otro día, se celebraron en la plaza de España de Santa Cruz unas jornadas de puertas abiertas donde hubo toda clase de actuaciones: detenciones, persecuciones, exposición de material policial con la presencia de las autoridades: todos ellos con caras amables, derrochando amabilidad; pero, que yo viera, no se hizo la demostración de cómo la policía local suele poner una multa de tráfico ante el impávido, suplicante, a veces lloroso contribuyente ?pocas ocasiones, por supuesto, a un coche oficial y menos aún a una autoridad del Ayuntamiento o de la Comunidad?, que le pide, le implora que, por favor, que tan sólo fue un momento, una necesidad...; con lo cual, el indefenso ciudadano tiene, por último, el recurso de secarse las lágrimas o el sudor con la papeleta amarilla que le ofrece el agente, normalmente de forma chulesca, desafiante, provocadora, insultante, prepotente. Eso sí antes no se le ha llevado el coche la grúa.

Todo esto, ha tenido su demostración palpable, curiosamente coincidente, además de forma y manera simultánea, cuando, a la vez que una Unidad de Zapadores del Ejército de Tierra colocaba a los pies del Puente de Serrador una plataforma peatonal, como signo de colaboración entre las distintas instituciones, supongo que como señal de agradecimiento a dicho gesto, varias patrullas policiales, de la futura policía autonómica y, durante al menos cuatro o cinco días seguidos, se dedicaron a poner decenas y decenas de multas, incluida la retirada de los coches con la grúa municipal, en los alrededores del club militar de Paso Alto, donde cientos de padres llevaban a sus hijos a unos cursillos de natación que se celebraban en aquellos días.

Está claro que la mayoría estaban mal aparcados ¡faltaría más!; pero también es cierto que muy pocos interferían o molestaban el tráfico rodado de personas o de vehículos. Entonces, ¿cuál fue el verdadero motivo? Sobre todo, teniendo en cuenta los agravios comparativos que la propia Policía Local y futura policía autonómica ejercen cuando, por poner un ejemplo, en el Club Náutico, y durante las obras del aparcamiento subterráneo, los usuarios aparcaron donde les dio la gana: en el barranco adjunto al club, que es de dominio público, en una enorme parcela acotada, dentro del muelle, al otro lado del barranco, barranco donde, por cierto, se instaló un puente militar, para uso de una entidad privada...; y todo esto, por supuesto, sin hablar del agravio comparativo más escandoloso, que es el de los días cuando hay partido de fútbol. Y, mientras tanto, en determinados barrios de la ciudad, los traficantes de droga y sus clientes aparcan en doble o triple fila, todos los días del año, ante la indiferencia y la apatía y el mirar hacia otro lugar de los futuros y aguerridos policías autonómicos.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: