Vivir

Un pacto del Gobierno sobre mejoras laborales excluye al personal del SCS

Una cláusula del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo regional y los sindicatos CCOO, IC y Sepca, que revisa las condiciones laborales, impide al personal con plaza fija de los centros sanitarios disfrutar de un paquete de mejoras sociales, que sí favorecen al resto de empleados públicos de Canarias.
19/jul/03 18:32
Edición impresa .

GLADYS PAGÉS, S/C de Tfe.

Confianza en Julios

El personal estatutario del Servicio Canario de Salud (SCS) no podrá disfrutar de las mejoras sociales incluidas en el acuerdo sobre condiciones de trabajo de los empleados públicos, alcanzado por el Gobierno de Canarias y tres de los cuatro sindicatos con representación en la Mesa de Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma (CCOO, IC y Sepca, excepto UGT), al quedar expresamente excluidos de ese apartado, una decisión que al parecer afecta, también, a la plantilla de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El acuerdo, publicado en el BOC el 27 de junio, implica, por ejemplo, que los empleados de todos los centros sanitarios no vean aumentado en uno más los días concedidos para asuntos propios, que pasan de seis a siete.

A esto hay que añadir que aunque la medida no atañe a las mejoras alcanzadas en materia de vacaciones, al referirse sólo a permisos y licencias, una resolución posterior de la Dirección General de Función Pública las deja también sin efecto, lo que evidencia una "clara contradicción" del Go-bierno, según informó a EL DÍA el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Canarias, Manolo Lemos.

Según este sindicato y el de enfermería Satse, el acuerdo "discrimina" a los trabajadores excluidos de las mejoras sociales consensuadas con la Administración, por lo que pedirán su revisión en la próxima Mesa Sectorial de Sanidad, que todo apunta no se convocará antes de septiembre.

Ramona Mendoza, delegada de Satse, criticó que CCOO, IC y Sepca hayan firmado un documento "que deja fuera a miles de trabajadores sanitarios", una decisión "incomprensible" y que aseguró "recurriremos por todos los medios posibles", acción que emprenderá junto a la CESM, confederación aliada mayoritaria entre el colectivo médico.

Al respecto, indicó que Satse ha comunicado a la Dirección General de Recursos Humanos del SCS su rechazo al acuerdo y expresó su confianza en que la nueva consejera de Sanidad y Consumo, María del Mar Julios, atienda las reivindicaciones del sindicato en este sentido.

Mendoza recordó que el acuerdo suscrito por el Estado y las fuerzas sociales, que modificó el Pacto de Permisos, Licencias y Vacaciones en el ámbito de la Administración Central, "sí incluye al personal estatutario", pero que al estar transferidas la mayoría de las competencias "son las comunidades autónomas las que tienen que negociar en su ámbito el contenido final del acuerdo, del que paradójicamente han quedado fuera los trabajadores estatutarios del SCS, pese a ser empleados de un servicio público".

Manolo Lemos justificó el rechazo de UGT a la firma del documento "por dejar precisamente fuera a los trabajadores sanitarios" y criticó, además, que la Administración "lo firmara sin convocatoria previa" y que "tenga únicamente un año de vigencia", mientras el estatal se consensuó con dos años de duración.

Aseguró que "no habrá tiempo" para el desarrollo de su contenido, puesto que entró en vigor un día después de su publicación en el BOC, "sin carácter retroactivo", aclaró, lo que deja sólo un margen de maniobra de seis meses, acotados por el tiempo empleado para la formación del nuevo Gobierno.

Fuentes de la Consejería de Sanidad y Consumo informaron de que el acuerdo establecía la adaptación o exclusión de su contenido en la Mesa Sectorial de Sanidad, a convocar en septiembre, a la que se remiten las reivindicaciones sindicales.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: