Nacional

72 años de cárcel para un miembro de un grupo terrorista gallego


EFE, Madrid
28/jun/03 18:14 PM
Edición impresa

La Audiencia Nacional ha condenado a 72 años de cárcel al integrante del Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceibe (EGPGC) Ma-nuel Quintans López, por su participación en un atentado perpetrado en 1989 en Irijoa (La Coruña) en el que fue asesinado a tiros un guardia civil y otro resultó herido.

Quintans, quien fue extraditado el pasado noviembre por México tras ser reclamado por España por esta acción, ha sido condenado a la citada pena por los delitos de pertenencia a banda armada, detención ilegal, atentado, asesinato frustrado y tenencia ilícita de ar-mas y de explosivos, así como a indemnizar con 300.506 euros a los herederos del agente asesinado y con 180.304 al guardia herido.

En su sentencia, la sección se-gunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probado que Quintans y los ya condenados Ramón Piñeiro, Juan Carlos Deibe, Francisco Javier Fil- gueira, Josefa Rodríguez y Alexandra Queiros decidieron apoderarse de los uniformes, armas y material que portaban los miembros de la Guardia Civil que patrullaban por la zona de Irijoa.

Tras vigilar varios días los horarios y la frecuencia de las patrullas de la Guardia Civil que circulaban por esa zona, compro- baron que cambiaban continuamente de itinerario, por lo que planearon provocar su presencia mediante la simulación de un accidente. Tras permanecer un tiempo en prisión preventiva quedó en libertad y en 1994 se ordenó su busca y captura al no presentarse al juicio que se celebró ese año en la Audiencia Nacional por estos hechos.