Vivir
LO ÚLTIMO:

Un estudio demuestra que las Islas Canarias no pertenecen geológicamente a África

SÁBADO, 22 DE MARZO DE 2003 01:55
Edición impresa .
EFE, S/C de Tenerife

Un estudio de la geología de los archipiélagos canario y hawaiiano revela que las Islas Canarias no pertenecen, como hasta ahora habían afirmado numerosos estudiosos, al continente africano, según los resultados obtenidos por los investigadores Juan Carlos Carracedo y Robert Tilling.

Este estudio se conoce como "Geología y volcanología de las islas Volcánicas Oceánicas Canarias-Hawaii", y en el mismo se pone de manifiesto el hecho de que los dos archipiélagos volcánicos constituyen "un medio extraordinariamente peculiar", según informan los editores en un comunicado.

A pesar de la distancia que separa a ambos archipiélagos, las similitudes geológicas han motivado que durante más de dos décadas hayan intentado ofrecer una "visión de conjunto" y demostrar que Canarias no es sólo un mero accidente geológico asociado a la formación de la cadena montañosa del Atlas.

De esta forma, se ha puesto de manifiesto que las Islas Canarias forman parte de una de las más importantes cadenas de islas volcánicas oceánicas del planeta, totalmente independiente del continente africano.

Volcanes submarinos

Según estos resultados, el Archipiélago canario está formado por un conjunto de volcanes submarinos que, situados en un escenario de carácter geológico, ha favorecido la continuidad del volcanismo hasta lograr emerger y configurar las islas como se conocen en su aspecto en la actualidad.

El magma, según se explica en la nota, es el elemento con que la naturaleza construye los edificios insulares, procede de centenares de kilómetros de profundidad, por lo que las islas "son verdaderas ventanas abiertas al interior del planeta".

También se destaca, como similitudes entre ambos archipiélagos, la necesidad de garantizar el equilibrio entre la supervivencia a largo plazo y la deseable calidad de vida y la conservación del medio natural.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: