Última

Finca España mira


EL DÍA, La Laguna
14/mar/03 1:23 AM
Edición impresa
Finca España es un barrio lagunero que mira con decisión al futuro. Paulatinamente, un grupo de vecinos ha logrado dinamizar esta zona (vista parcial captada por Ruymán Reyes), que en la actualidad acoge no pocos cursos y convocatorias culturales y formativas. La asociación juvenil Talia, la rondalla Las Nieves o Pico Cho Canino y, por supuesto, la asociación de vecinos La Unificación se encargan de dar vida a este barrio que no para en su empeño de progresar.

Desde el colectivo vecinal, según su junta directiva, "se ha tratado de decidir en común todos los proyectos y que todos participemos en la toma de decisiones".

"El centro social está muy concurrido", resalta Ángel, miembro de la junta, que pone de relieve la iniciativa de colaborar con la asociación de La Piterita, "ofreciéndoles toda nuestra ayuda para, así, luchar por que aumenten los recursos comunitarios para los vecinos de toda esta zona y compartir esos medios".

Recientemente, los vecinos editaron una guía de participación ciudadana que ha reunido a numerosos colectivos de La Laguna. Esta idea, argumenta la directiva, "debe ser ejemplo de la solidaridad, de la comunicación que debe haber entre todas las asociaciones"; de esta manera, han propuesto ya a representantes de zonas colindantes la definición de actividades conjuntas. "La participación ciudadana - hacen hincapié - se está empezando a cumplir".

Entre otras cosas, aplauden el nuevo servicio de guagua que les une a puntos del municipio más cercanos a Santa Cruz y al casco de Aguere, aunque solicitan a Titsa que lleve la línea a la estación de guaguas de San Benito.

Respecto a las necesidades, se centran en solucionar algunos problemas con el alcantarillado y el mantenimiento del alumbrado, además de pedir al ayuntamiento que ejerza de "mediador con el propietario del vertedero de coches que se encuentra junto al barrio" y para el que esperan una solución a medio plazo.

Destacan la mejora "en un 90%" de la limpieza de las calles y el arreglo de parques y jardines. La relación con el ayuntamiento es "muy cordial, y pensamos que el ciudadano tiene que ayudar a la corporación a conocer las necesidades de cada sitio: eso es participar".