La Palma
LO ÚLTIMO:
Detenido en Vitoria el presidente del centro cultural islámico por captación leer

Fajardo reactivará el punto de venta de pescado de Tazacorte

El viceconsejero de Pesca analizó con el alcalde bagañete y la Cofradía de Pescadores de la localidad la situación de una instalación que soporta un retraso de ocho meses y las obras de la zona pesquera del puerto.

EL DÍA, Tazacorte
22/feb/03 0:11 AM
Edición impresa

El viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo, se reunió el pasado jueves con el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, y la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen, para abordar varias actuaciones pendientes en el puerto de la localidad.

La principal preocupación trasladada al representante del Ejecutivo regional se refirió a la puesta en marcha del punto de primera venta de pescado, que soporta un retraso de más de ocho meses. El proyecto, que está pendiente de la autorización de la Consejería de Obras Públicas, que es quien tiene las competencias en el puerto, será adjudicado a la cofradía, la cual, según anunció el viceconsejero, se verá beneficiada de las subvenciones que su departamento otorgará para colocar una pescadería en la zona.

Lo que se pretende, comentó Manuel Fajardo, es "poner en marcha una instalación, que por ley se hace necesaria, que facilite una mejor distribución, de cara a los consumidores, de las capturas que se realicen por parte del sector, garantizando la calidad exigida por el mercado". Por su parte, el alcalde bageñete señaló que esta actuación "contribuirá al relanzamiento de un sector que ha soportado una profunda crisis en los últimos años".

Infraestructura portuaria

Por otra parte, durante la visita de Manuel Fajardo se analizó la actuación que la Consejería de Agricultura iniciará en breve en la zona pesquera del puerto, adjudicada a la empresa Satocan SA, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

El objetivo de dicha actuación, recogida en el proyecto de ampliación del puerto de Tazacorte, pasa por realizar todas las acciones relacionadas con la actividad pesquera del refugio. De esta manera, se ejecutará la pavimentación de toda la superficie pesquera, la iluminación del muelle y la zona de varada. Además, se procederá a ejecutar el saneamiento y se colocará vídeo-vigilancia. A esto se unirá la construcción de los pantalanes para las embarcaciones, el cerramiento de la zona, la ubicación de una grúa y otras acciones necesarias dentro del complejo marítimo.