Cultura y Espectáculos
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

René González apuesta por el jazz moderno con una "pincelada de canariedad"

La orquesta del trompetista y compositor tacorontero grabó anoche en La Laguna el concierto que servirá de base a su primer disco, "A canary man in Boston" , en el que los géneros tradicionales isleños armonizan con el jazz y la música afrocubana.

9/feb/03 20:08
Compartir
Edición impresa .
EL DÍA, S/C de Tenerife Dice que está "sólo en este barco", pero ayer realizó su singladura musical en compañía de un puñado de amigos que le ayudaron a llegar a puerto. Es René González, trompetista y compositor tacorontero, que anoche presentó en La Laguna los temas que componen "A canary man in Boston", una propuesta que combina tradiciones afrocubanas y folclore canario sobre una sólida base de jazz. No se trata del clásico "cocktail" hecho con estándares, "hits" latinos y homenajes a Glenn Miller. Como el propio intérprete deja claro, la René González Jazz Orchestra es un conjunto con formato de big band que basa su repertorio en temas de cosecha propia.
En efecto, el público congregado anoche en el Aulario de Guajara pudo escuchar temas compuestos por González, entre ellos "Judith", "Shrunk 11", "Viejo ¿qué?" y "Dos años en bicicleta", además de otros escritos por algunos de los músicos invitados a la velada, como el catalán Miguel Blanco, el gallego Abelardo Rábade y el uruguayo Eduardo Tancredi.
Todo ello fue grabado en directo, "sin trampa ni cartón", en una velada que quedará inmortalizada en el disco. Pero en las horas previas al concierto, González dejaba clara su filosofía de trabajo al afirmar que no iba a ajustar la duración de los temas a la capacidad de un CD, de modo que si era necesario registrar la audición en un álbum doble, se haría así, ya que "esto sólo se hace por la música, no para hacerme famoso".
Graduado en la prestigiosa escuela norteamericana de Berklee, René González ha sentado su cátedra musical en Madrid, donde ha trabajado con bandas como La Calle Caliente y junto a divos como Celia Cruz, Isaac Delgado, Roberto Blades o Marvin Santiago. Pese a tantos avales, su proyecto no ha encontrado el eco merecido en su Isla natal, donde la RG Jazz Orchestra sólo ha dado cuatro conciertos en año y medio de vida, tres de ellos en La Laguna.
"He recibido muchas llamadas de la Península y pocas de Canarias - constata - . Quizá mi problema sea que soy de aquí y no tengo un apellido raro, pero tengo la sensación de que la cultura cada vez interesa menos".
Su queja es aún más comprensible si se tiene en cuenta que en las filas del grupo hay una importante nómina de músicos de la tierra, que incluye al bajista José Carlos Perdomo, los saxofonistas Fernando Barrios y Juan Carlos León "Mosco", los trombonistas Darío García, Antonio Hernández, el batería Federico Beuster, los percusionistas Jordy Arocha y Moisés González y los trompetistas Javier Díaz y José Toledo, además de la nota de timple a cargo de Juan José Mesa.
Todo ello reforzado sobre el escenario con aportaciones de invitados de primera línea como los norteamericanos Norman Hogue y Tim Mayer, el valenciano Paco Ibáñez y los tinerfeños Polo Ortí y Manolo Gutiérrez. Una oferta musical casi irresistible, que en el plano sonoro se adereza con lo que González llama "una pincelada de canariedad". ¿Hay quién dé más?

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Cultura y Espectáculos

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: