España en Marruecos, Fernando Arias-Salgado, regresó ayer a Rabat, seis meses después de haber sido llamado a consultas en el momento álgido de la crisis diplomática entre los dos países a raíz del incidente del islote de Perejil.
El embajador de España llegó a Casablanca en un vuelo regular procedente de Madrid y después se trasladó por carretera hasta su residencia en la capital de Marruecos.
Arias-Salgado fue recibido en el aeropuerto por el jefe de protocolo del ministerio marroquí de Asuntos Exteriores, Alí Benbusta, el cónsul general de España en Casablanca, Juan José Rubio de Urquía, y el encargado de negocios de la embajada de España en Rabat, Eduardo Ibáñez. El embajador de España se reincorporará a su puesto hoy, lunes, informaron fuentes diplomáticas.
Marruecos y España decidieron el pasado jueves la vuelta a sus destinos de los embajadores respectivos tras una crisis diplomática de quince meses, con ocasión de la visita que realizó al reino alauí la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.
Fernando Arias-Salgado fue llamado a consultas hace seis meses, el 16 de julio de 2002 y abandonó Rabat por carretera con destino a la ciudad española de Ceuta horas antes de que tropas españolas desalojaran del islote de Perejil al destacamento militar marroquí que lo había ocupado el 11 de julio.
Marruecos ya había llamado a consulta meses antes, el 27 de octubre de 2001, a su embajador en Madrid, Abdesalam Baraka, en lo que supuso el comienzo de una larga crisis diplomática que se cerró el pasado jueves con la visita de Palacio.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.