Venezuela
LO ÚLTIMO:

Chávez asegura que podría empuñar las armas para defender la revolución

MARTES, 28 DE ENERO DE 2003 22:38
Edición impresa .
COLPISA, Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer, lunes, lunes, la puesta en marcha de un sistema de control de precios para impedir que el ya anunciado control de cambio afecte a los más pobres, al tiempo que advirtió sobre la posibilidad de empuñar las armas para defender la "revolución bolivariana".

"Mientras tanto, el bloque opositor sigue clamando en la calle por la renuncia del mandatario venezolano y se prepara para centrarse en la recogida de firmas que posibiliten el cambio de Gobierno dentro del marco de la Constitución. Por su parte, lass asociaciones de centros comerciales, franquicias y educación privada decidían la puesta en marcha de mecanismos para compaginar la flexibilización del paro político con la continuación de la protesta.

Chávez, invitado en el Foro Social Mundial de la ciudad brasileña de Porto Alegre, aseguró que aunque "guardé ese fusil, no quiero más nunca tomarlo, allá lo tengo guardado", no permitirá que detengan la revolución pacífica que comanda. "Si las oligarquías del continente no entienden que los cambios son inevitables y que mejor es que lo hagamos en paz, pues de las fuerzas telúricas de este continente comenzarían a brotar", dijo el mandatario.

Tras casi dos meses de huelga, el Gobierno no ha podido normalizar la distribución de gasolina y alimentos. Con las escuelas privadas cerradas y un elevado número de bancos trabajando a media jornada, muchos venezolanos comenzaron a retirar fondos masivamente, y el Gobierno ordenó un control de cambios para evitar la fuga de divisas. Chávez adelantó en Porto Alegre que, además del control de precios, estudiará la aplicación de un impuesto a las operaciones bancarias y a los capitales especulativos.

"Ya estamos desarrollando e instalando un sistema integral pleno, nacional, de distribución de alimentos y de medicinas, para que no haya escasez". El ministro de la Producción y el Comercio, Ramón Rosales, reconoció ayer que "el control de cambio es como una lepra, nadie quiere tenerla", pero debieron implementarla para restringir la venta de divisas. Justificó el control de los precios como una manera de "atenuar el efecto devastador de la inflación sobre la población de menos recursos". Afirmó que no aumentarán los precios de productos básicos, como leche, carne, harina, arroz, pastas, pan, y alimentos infantiles, entre otros.

Los adversarios de Chávez, que no han logrado derrocar al mandatario, se centran ahora en realizar el próximo 2 de febrero, la fecha propuesta para el referéndum consultivo, el llamado "firmazo", en el que instalarán más de 3.000 centros de recogida de firmas.

"Súmate", una de las organizaciones que integran la Coordinadora Democrática, indicó que los venezolanos podrán firmar a favor de seis mecanismos constitucionales: la enmienda constitucional, una carta de renuncia para el presidente, dos referendos revocatorios para diputados de la Asamblea Nacional, una misiva a la comunidad internacional y la solicitud de un referéndum que elimine 47 de las 49 leyes actuales.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: