La Palma
LO ÚLTIMO:
Detenido en Vitoria el presidente del centro cultural islámico por captación leer

Inaugurados ayer la nueva playa y el paseo marítimo de Tazacorte

El secretario de Estado de Aguas y Costas conoció de primera mano el proyecto del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para la regeneración del frente marítimo de Puerto de Naos y anunció que, tras perfilar algunos aspectos técnicos, la actuación se iniciará de forma inmediata.

EL DÍA, Tazacorte/Los Llanos
18/ene/03 22:08 PM
Edición impresa

El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, inauguró ayer la rehabilitación del frente litoral de Tazacorte. En el acto, además del representante del Ministerio de Medio Ambiente, estuvieron presentes el director general de Costas, José Trigueros, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, y el alcalde de la localidad, Ángel Pablo Rodríguez, entre otras autoridades.

Con una inversión de 7,7 millones de euros, incluido dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias, los trabajos realizados en la costa bagañeta han permitido la rehabilitación de la playa y el paseo marítimo, con la construcción de diques para su protección y la aportación de 110.000 metros cúbicos de arena.

En total, se han regenerado unos 20.000 metros cuadrados para el uso y disfrute de los ciudadanos, además de construir 465 metros lineales de diques. La actuación, concluyó con la creación de un paseo marítimo de casi 800 metros de longitud. Por otra parte, según explicó Pascual Fernández, "dentro de la política del Ministerio de recuperar el dominio público-terrestre, se han demolido kioscos, muros y casetas que ocupaban la zona del litoral".

El secretario de Estado señaló que la recuperación del paseo marítimo ha permitido rehabilitar el muelle viejo. Para ello, se realizaron unas obras de emergencia para la ampliación del dique norte del Puerto, en unos 30 metros.

Actuación en Puerto de Naos

Por otra parte, Pascual Fernández conoció ayer de primera mano la actuación propuesta por el Ayuntamiento llanense para la regeneración de la playa de Puerto de Naos y su frente marítimo.

El proyecto presentado, que fue calificado de "interesante" por parte del secretario de Estado, "permitirá que se cambie radicalmente la fachada del litoral". En ese sentido, Fernández señaló que, "aunque se hace necesario perfilar algunas cuestiones técnicas, se actuará de forma inmediata a través de una primera actuación para derribar la parte del mirador situado al sur del paseo, dañado por los temporales marinos".

En cuanto a la iniciativa propuesta para la construcción de un parque marítimo en la zona sur, el representante del Ministerio comentó que "se trata de una actuación a largo plazo, que contará con una tramitación ambiental más compleja, pero que será estudiado y a lo largo de las próximas reuniones de la comisión de seguimiento del convenio se decidirá si se incorpora dicha actuación".