Desde el pasado mes de julio, una veintena de mujeres universitarias - profesoras, pedagogas y psicólogas - participan en el Taller de Empleo Chinijos 2002, dirigido a formar en Canarias a profesionales especializadas en la atención a menores. Este programa, gestionado por la Fundación Forem, es pionero en España tanto en lo que se refiere a la formación de personas universitarias como por el colectivo al que atenderán. Tanto es así que a su término está previsto que reciban un Certificado Técnico en Intervención con Menores, de nueva creación y avalado por el Ministerio de Trabajo.
La innovadora oferta de formación del Forem, que supone beneficiar a licenciados con o sin experiencia laboral, en situación de desempleo en el momento de su contratación, y que a su vez contribuirán a mejorar la atención al colectivo de menores, es una apuesta que ha tenido su eco en las instituciones de las Islas, que son las que con su colaboración permiten a las trabajadoras acceder al aprendizaje práctico en distintos ámbitos. Así, las veinte participantes han sido asignadas a distintas áreas relacionadas con el acogimiento, riesgo o seguimiento de medidas judiciales, de la Dirección General de Protección al Menor y la Familia, Cabildo - IASS y los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y Candelaria.
El Club La Prensa acogió ayer la presentación oficial de este programa, junto a la Jornada "Respuestas y Retos desde la Problemática del Menor", en la que altos cargos del Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem), del Forem, representantes de las distintas administraciones locales y técnicos especialistas en menores coincidieron precisamente en la falta de personal especializado como uno de los principales problemas de la atención a los menores en las Islas.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD