Santa Cruz de Tenerife

Aguere rendirá mañana homenaje a Blas Cabrera Felipe, Hijo Adoptivo de la ciudad

La Cátedra Cultural y Científica Blas Cabrera Felipe, la Universidad lagunera y la Económica han organizado para mañana, lunes, un conjunto de actos como reconocimiento al que fue científico e intelectual canario de prestigio internacional en el ámbito de la ciencia.

EL DÍA, La Laguna
9/jun/02 14:11 PM
Edición impresa
Autor de una treintena de trabajos científicos, llegó a ser presidente de la Sociedad Española de Física y Química, miembro de la Academia de Ciencias de Francia y secretario del Comité Internacional de Pesas y Medidas. Los actos comenzarán a las doce del mediodía con la inauguración de un monumento en el exterior del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, en la plaza Guillermo Rancés, en el que estarán presentes la alcaldesa, Ana Oramas, el director de la Cátedra y del instituto, Leandro Trujillo Casañas, y otras autoridades e invitados.
Cabrera Felipe (1878 - 1945) nació en Lanzarote y vivió en La Laguna desde los tres años de edad, ciudad donde recibió su primera formación. También fue alumno del instituto de Canarias Cabrera Pinto entre 1891 y 1894, en cuyas aulas impartió clases en 1897.
El científico murió en Méjico en 1945 y con motivo del aniversario de su fallecimiento, la Universidad de La Laguna y el referido instituto firmaron un convenio de colaboración para crear la Cátedra Blas Cabrera Felipe con el objetivo de estudiar y difundir las interrelaciones entre Humanismo y Ciencia.
En el transcurso del se acto leerá el acuerdo plenario del título de Hijo Adoptivo de la ciudad de La Laguna, concedido de manera póstuma por la Corporación en 1996.
Con posterioridad, se procederá a la inauguración de las exposiciones permanentes del instituto de Canarias Cabrera Pinto de "Instrumentos científicos antiguos" e "Historia Natural". A partir de ahora, y también como una muestra de reconocimiento, la sala de instrumentos científicos de este centro llevará su nombre.
Dentro de los actos programados, mañana se iniciará un curso homenaje sobre "Humanismo y Ciencia", que concluirá el jueves, día 13. El programa de diez horas lectivas (un crédito académico), comenzará a las 17:30 con una conferencia inaugural a cargo del doctor Javier Muguerza.