Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
La Policía responde a un "incidente" en una base militar de EEUU en Inglaterra leer
CONGRESO

Desoyen la petición del PSOE sobre el viaje de González


EFE, Madrid
3/jun/02 0:26 AM
Edición impresa

La Mesa del Congreso ha devuelto al Gobierno la petición del PSOE para que le entregue el informe hecho por la Embajada española en Rabat sobre el viaje a Marruecos del ex presidente, Felipe González, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

La Mesa de la Cámara responde así a la solicitud hecha por el diputado socialista Manuel Marín para que no se considerasen "fundadas en derecho" las razones aportadas por el Gobierno para negarle los informes remitidos por la Embajada sobre el viaje de González, que dieron pie a que un diario nacional informara de forma errónea sobre supuestas reuniones con el Rey y el primer ministro de este país a finales del pasado mes de febrero.

Marín pidió amparo después de que el Gobierno acordara no entregar al PSOE este informe por estimar que este tipo de documentos era de uso exclusivo del Ejecutivo y no estaba incluido entre aquellos a los que pueden acceder los diputados.

El Gobierno alegó que este documento era una información "reservada" y transmitida de forma "directa" al Ejecutivo para que éste "pueda ejercer adecuadamente su función constitucional de dirección de la política exterior".

Marín apuntó que los referidos informes existían porque así lo reconocía el Gobierno en su respuesta y que no entendía que unos documentos "a los que los miembros del Gobierno se refieren en público puedan tener la condición de reservados".

La polémica sobre el viaje de Felipe González surgió cuando un diario informó de que el ex presidente se había reunido en secreto con el primer ministro marroquí durante una visita a Marruecos, en un momento en el que el reino alauí había llamado a consultas a su embajador en Madrid y se habían prácticamente roto las relaciones diplomáticas entre ambos países. Finalmente se pudo demostrar que no existió ningún tipo de encuentro entre el ex presidente Felipe González y los dirigentes marroquíes.