Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Se desploma un viaducto en Génova y varios vehículos caen al vacío leer

El Cabildo Insular promueve la protección de la Casa de los Carros, en el casco de Arafo

El expediente ya ha sido trasladado al Gobierno de Canarias para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). El inmueble es un ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII.

EL DÍA, Arafo
2/jun/02 19:11 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife concluye el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa de los Carros. A su gran valor histórico, como ejemplo de la arquitectura rural canaria del siglo XVIII, se suma el hecho de haber sido residencia del periodista Secundino Delgado.

La consejera insular de Cultura, Dulce Xerach Pérez, explica que el informe constata que se trata de una antigua casa de campo correspondiente a la arquitectura rural tradicional del Sur de Tenerife de finales del siglo XVIII o principios del XIX. La propuesta de protección del inmueble, impulsada por el Ayuntamiento, fue apoyada por el Cabildo, que ha trasladado el expediente al Gobierno Canario para su resolución.

La Corporación Insular adquirió el inmueble y encargó su restauración, cuya primera fase concluyó recientemente estando en proceso de redacción la segunda, dentro de las actuaciones del Plan Insular de Patrimonio Histórico. "Los trabajos están orientados a satisfacer las necesidades culturales de la población del municipio, por lo que se ha optado por dotar al inmueble de sala de exposiciones y de biblioteca, además de otras dependencias", agrega la consejera.

Diseño y lugar

La casa está emplazada en la esquina de la calle General Franco con la de Eduardo Curbelo, lugar conocido como la esquina de los Carros, punto desde el que partían los vehículos de tracción animal que comunicaban con los núcleos colindantes y Santa Cruz. El conjunto arquitectónico está formado por la casa, que albergará la sala de exposiciones, y una construcción más pequeña y reciente, donde estará la biblioteca. Entre ambas se encuentra un patio y, en la parte posterior, una huerta.