Tenerife Sur

El TSJC anula el expediente por el que Chinguaro fue declarado "sitio histórico"

El Tribunal estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por una particular por entender que el trámite superó los 20 meses estipulados para ello. Esta sentencia impide incoar otro expediente por el mismo motivo durante los próximos tres años, según la parte demandante.

EL DÍA, Güímar
30/may/02 19:11 PM
Edición impresa

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en sentencia emitida el pasado día 13, estimó el recurso presentado por una vecina anulando y declarando la caducidad el expediente administrativo por el que Chinguaro fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico. Este hecho impide que la administración incoe otro expediente con el mismo fin durante los tres próximos años, según informa el gabinete jurídico responsable de este caso.

La sentencia refleja que la tramitación del expediente comenzó el 5 de febrero de 1993 y concluyó el 6 de mayo de 1999, superando así el periodo de 20 meses que establece la legislación vigente como plazo para desarrollar completamente los trámites de este tipo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias es la administración demandada, si bien la Dirección General de Patrimonio Histórico, departamento responsable de este expediente, no quiso emitir pronunciamiento alguno sobre la decisión del TSJC por desconocer el contenido del mismo, según señaló a EL DÍA una fuente autorizada.

Durante el proceso, la parte demandante pidió la nulidad del decreto 79/1999, de 6 de mayo, alegando "la caducidad operada en el expediente así como la falta de notificación a los interesados y la de motivación o causa que determinó tal declaración de Sitio Histórico". El Gobierno de Canarias alegó la falta de legitimación del recurrente.

Desde el bufete que defendió el contencioso administrativo se recuerda que dicha catalogación sirvió "como motivación para la modificación de las normas subsidiarias de Güímar que, entre otros cambios de calificación de suelo afectado, contempla una reserva de más de medio millón de metros cuadrados destinados al culto religioso a la Virgen de Candelaria, con centro de peregrinos, quioscos, centro de visitantes y aparcamientos", entre otros equipamientos.